Bob Dylan en diez versiones.

Quisiera saber qué músico o grupo musical tiene a sus espaldas mayor cantidad de versiones de otros artistas. Quizá The Rolling Stones o The Beatles o este señor que hoy traemos aquí. Porque el legado musical propio de Bob Dylan, impresionante, tiene eco y altavoz en la inmensa cantidad de homenajes que ha recibido a lo largo de todos estos años. Nosotros hemos elegido diez versiones que nos gustan mucho, algunas ciertamente conocidas, otras que, tal vez, te sorprendan. En cualquier caso, un viaje alucinante por un Universo maravilloso.

Por supuesto, hemos dejado muchas fuera, no dudes en comentarnos cuál de tus favoritas debería estar por aquí. Y… dale al play.

Robert Plant – One more cup of coffe

Coetáneo de MR. Dylan, en su álbum Dreamland (2002) Robert incluyó varias versiones, entre las que escuchamos esta particular taza de café. Dylan la grabó para su Desire (1976).

Meatloaf – Forever young

Una de las canciones con mayor número de homenajes; escogemos esta tremenda que Meatloaf grabó en Couldn’t have said it better (2003) . El premiado Nobel la compuso para su Planet waves de 1974.

Randy California & Spirit – All along the watchtower

Se grabó como parte del álbum Shattered dreams de 1987; el guitarrista Randy California siguió los caminos de su maestro Hendrix, quien también la grabó en 1968. La original en el disco de 1967 titulado John Wesley Harding.

The Rollin Stones – Like a rolling stone

Pocas canciones con una mísitca tan enorme como esta. Parte de uno de esos discos imprescindibles de la cultura poprock, Highway 61 revisited (1967), “los rollin” la editaron como single en octubre de 1995. Formó parte del álbum Stripped de aquel mismo año.

Rod Stewart – If not for you

La voz de Rod recrea este original de 1970, aparecido en el álbum New morning, para su Still the same (2006). Efectivamente, otro disco de versiones y clásicos. La verdad, Stewart le da un toque muy especial.

Mountain – Subterranean homesick blues

El guitarrista Leslie West, líder de Mountain, dedicó en 2007 el disco Masters of the war a grabar canciones de Dylan. Entre ellas escogemos esta, original del imprescindible Bringing it all back home (1965). Qué buena versión, ruda y machacona, personalísima.

Guns N’Roses – Knockin’ on heavens door

Lo que fue una agradable sorpresa en su momento se ha convertido en un martirio por la sobre-exposición de esta versión. Con su caracter propio, Axel y Slash la metieron en Use your illusion II (1991). Unas 150 versiones hay de este corte de la banda sonora de Pat Garet & Billy the Kid (1977).

Neil Young – Blowin’ in the wind

Una de las canciones más escuchadas, quizá, de su inmensa colección, parte de The freewhilin’ Bob Dylan (1965) y single editado en junio de ese año. Cover del abuelo Young para el álbum en directo con sus Crazy Horses titulado Weld (1991), con efectos de sonidos de ataque aéreos añdidos y su (aún) inimitable estilo.

Manfred Mann’s Earth Band – Father of day, father of night

Adorador de Dylan, Manfred Mann se dedicó a reconstruir varios cortes a su excelente y mágico estilo. Escogemos este que abría en 1973 Solar fire; primer single del álbum, por cierto. La original, titulada, simplemente, Father of night, cerraba el álbum New morning tres años antes.

Gov’t a Mule – Just like a woman

La historia de esta locura musical comandada por Warren Haynes llegó a enero del 2006 a realizar un concierto de casi tres horas con una buena dosis de versiones reggae y un puñado de invitados. En esta cover incluida en Blonde on blonde (1966) cuenta con Gregg Allman de acompañamiento. Se editó bajo el título Dub side of the mule casi diez años después.

9 comentarios en “Bob Dylan en diez versiones.”

  1. Muy buena selección. Añado alguna que no sé si conoces:

    “Masters Of War” (The Long Ryders)
    “Changing Of The Guards” (Patti Smith)
    “Memphis Blues Again” (Kiko Veneno)
    “Subterranean Homesick Blues” (Red Hot Chill Peppers)

    Aunque lo mejor para mí son las versiones tan diferentes y arriesgadas que el propio Dylan ha hecho de sus canciones a lo largo de su carrera.

    Un abrazo.

    1. La selección de versiones made in Dylan está cocinándose. Gracias por los aportes, como siempre. La de Patti y la de RHCP las escuché preparando este post, buenas también y muy de su estilo. Un abrazo.

    2. No olvides Hard Rain is going fall versionada por Eddie Brickell & New Bohemians que forma parte de la banda sonora de “Nacido el 4 de julio”. Geniañ.
      Y la de Rainy Day woman también muy versionada.

  2. Joder creo que se perdió mi comentario. Bueno empiezo de nuevo. 10 temas son pocos para hacer justicia a Dylan aún así en algún momento debías cortar.
    Muy oportuno la inclusión de Spirit un grupo demasiado olvidado. También el Father of day qu por obra del rock sinfónico pasa de un minuto y medio a más de 10.
    Añadiría When i paint my masterpiece de The Band, y cualquiera de los Byrds que no sea la del señor de la pandereta pues esta muy trillada. Ah y también Higway 61 revisited por Johnny winter. Por último un blowin in the wind negroide por Sam Cooke o Little Stevie Wonder.
    Hay una producción de Amnistía internacional de cuatro discos de versiones de Dylan. Desde Patti Smith hasta Miley Cyrus !!!!
    También Jerry Garcia tiene un doble de versiones de Dylan y de los Dead hay muchos archivos de directos con Dylan.
    Por último voy a recomendar algo diferente se titula Dylan Different y es del teclista cercano al Jazz Ben Sidran. Lo escucho ahora mismo y propongo Do you Mr Jones.

    1. Vaya, muchas gracias por tu largo y acertado comentario. Se nota que te encanta. Pues sí que hay una barbaridad de versiones. Y, como dices, en esta sección del blog lo dejamos en diez, que son pocas, y nos centramos más en el rock y el heavy que en otros estilos. Esto viene porque la de Sam Cookie es extraordinaria, pero igual desentona. Las elecciones de Manfred Mann y Spirit me parecieron obligatorias. La de Guns n’Roses o la de The Rolling Stones también, pero más por populismo, que me debo a mi (poco) público. Tomo nota de tus recomendaciones, que siempre da gusto aprender y escuchar música desconocida. Un saludo y, de nuevo, gracias

      1. No habia caido en el matiz rockero de la seleccion. En ese caso la de Johnny Winter es imprescindible.
        Por cierto otra fuente de muy buenas versiones de Dylan es el concierto de 30 aniversario de su carrera.
        Este concierto lo escuche en directo a traves de R3, incluso lo tengo en cassette.

  3. Gran selección de artistas que yo recuerde: Willie Nelson, Johnny Cash, Neil Young, Eddie Weber (en acústico), Johnny Winter, Lou Reed, John Mellencamp, Stevie Wonder y mas, y Sinnead Oconnor que la abuchearon y no la dejaron cantar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s