Las bandas de Steve Vai

Steve Vai

Las bandas de Steve Vai

No hay duda: todos y todas conocemos a Steve Vai como el genial guitarrista que es, pero no todo el mundo conoce la obra de Vai como músico de grupo. En este artículo revisamos esa parte de su historia que abarca desde 1980 hasta 1994.

Su primera experiencia profesional se la dio ni más ni menos que Frank Zappa, con quien estuvo de manera continuada entre el 80 y el 82 (aunque siguió colaborando de forma ocasional varios años más). Con Zappa participó en álbumes como Tinsel town rebellion (en directo), You are what you is, Ship arriving too late to save a drowning witch (también en directo) o Them or us.

Frank Zappa – Black Napkins

Después de editar su primer álbum bajo su propio nombre, se enroló en la banda de Graham Bonnet, Alcatrazz, con quien grabó Disturbing the peace en 1985. Contiene muy buenos temas como God blessed video, Wire and wood o Stripper

Alcatrazz – God blessed video

Al finalizar la gira de Alcatrazz por Estados Unidos, Steve colaboró con Johnny Lydon (Sex Pistols) en su banda Public Image Limited grabando todas las guitarras de un disco que se tituló Compact disc (Album la versión LP y adivina cómo la versión casette).

Steve, sin embargo, no pudo rechazar la oferta de David Lee Roth para formar una de las bandas más consistentes del heavy rock ochentero al lado de Greg Bissonette  a la batería y el gran Billy Sheehan al bajo. Vai se hizo hiperfamoso de la noche a la mañana gracias a Eat ‘em and smile, donde encontramos temazos como Goin’ crazy, Yanquee rose o That’s life.

David Lee Roth – Goin’ crazy

Vai siempre se mostró orgulloso de este trabajo que le permitió dar el salto que necesitaba; él mismo lo considera uno de los mejores de la década. Hubo una continuación titulada Skyscraper que si bien no alcanzó el nivel del anterior contenía Damn good, Just like paradise o Stand up.

David Lee Roth – Just like paradise

Acabada la experiencia con David Lee Roth, otro David llamó a su puerta. Coverdale le reclutó para grabar las guitarras del álbum de 1989 Slip of the tongue de Whitesnake y realizar la gira posterior. Aunque Vai no guarda muy buenos recuerdos de aquella época, a nosotros nos dejó para siempre algunas interpretaciones geniales.

Whitesnake – Now you’re gone

La compañía de discos convenció a Steve para aprovechar su experiencia formando su propia banda: VAI. La aventura  acaba en 1994 tras dos años de trabajo y un disco en el mercado, Sex&Religion. Steve decide abandonar toda idea de formar una nueva banda o pertenecer a otra y desde entonces se ha preocupado por hacer música bajo su nombre o colaborar con quien le ha venido en gana.

VAI – Here&now

¿Volverá a formar otro supergrupo? Quien sabe…

Anuncios

3 pensamientos en “Las bandas de Steve Vai”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s