Los guitarristas de David Coverdale

DavidCoverdale

Los guitarristas de David Coverdale

La historia musical de David Coverdale se extiende a lo largo de cuarenta años. Ha tocado con infinidad de músicos, buenos, malos, buenísimos, olvidados. Por su forma de entender el rock y de componer, David siempre ha buscado la complicidad de un tipo que supiera manejar las seis cuerdas, y, vaya, revisando la lista de señores que han tocado con él, hay que quitarse el sombrero ante su buen gusto.

Blackmore

Aunque tuvo unas primeras bandas juveniles, nuestra historia de verdad comienza el día que David Coverdale se une a Deep Purple tras un anuncio en Melody Maker (revistilla de la época) y una audición. Su primer largo lo grabó junto a Ritchie Blackmore nada menos y se tituló Burn. Era el año 1974. Unos meses después editaron Stormbringer. La historia de Blackmore sobrepasa las pocas líneas de este artículo y ya hemos hablado de él mucho en este blog. Después de grabar con Coverdale se fugó con Ronnie James Dio a Rainbow y continuó su historia de hard rock hasta los albores del siglo XX. Nunca volvió a coincidir con Coverdale, pero algunas de sus mejores interpretaciones las compuso con Ritchie, tales como Soldier of fortune, Burn, Mistreated o Stormbringer.

Deep Purple – Burn LIVE 74

Con los Purple rotos, se decidió a tirar con un guitarrista fundamental en el sonido que desarrolló los siguientes años: Micky Moody. Juntos editaron dos discos bajo el nombre de David Coverdale, White Snake (77) y Northwinds (78). Ese mismo año se les une otro personaje singular: Bernie Marsden. La pareja Moody-Marsden (que aparece en la foto adjunta) conformó la banda que dio a MarsdenMoodyWhitesnake su empujón definitivo. Editaron seis álbumes de estudio y dos directos, incluyendo joyas como Ready & Willing (80), Live… in the heart of the city (80) o Saint & sinners (82). La impronta blues de Bernie se mezcló a la perfección con la más roquera de Moody. Si al lado le pones a Jon Lord y Neil Murray y a las baquetas a Ian Paice o Cozy Powell, ¿cómo puede no salir buena música? Buena parte de la leyenda de David Coverdale se debe a esta pareja. Ambos abandonaron poco después la banda, primero Marsden (sustituido por Mell Galley) y después Moody (sustituido por Jon Sykes). Siguieron con proyectos en solitario y de vez en cuando se juntaron para recordar glorias pasadas. El último proyecto en el que se ha visto involucrado Micky Moody fue Snakecharmer.

Whitesnake – Don´t break my heart again

Jon SykesLos siguientes años se produjeron varios cambios en el puesto. David estaba obsesionado con hacerse con el mercado americano. A mitad de los ochenta atravesó un divorcio y numerosos problemas personales. Esa crisis facilitó un carrusel de cambios en la banda. Jon Sykes apareció en 1984 para la gira de Slide it in y se mantuvo en la banda hasta 1987, cuando fue expulsado durante las sesiones de grabación del álbum del mismo título. Jon siempre tuvo una personalidad fuerte y su avaricia es bien conocida, quería ser el mejor del mundo. Coverdale se hartó de él tras unos meses de compartir estudios por medio mundo. En su defensa debo recordar que el resto de la banda acabó en la calle también e incluso despidió al productor antes de terminar el trabajo. Ya dedicamos un artículo a Jon Sykes, pero cabe recordar aquí que antes de Whitesnake formó parte de Tyger of Pan Tang y la última encarnación de Thin Lizzy con Phil Lynnot. Después de la experiencia en la serpiente blanca montó un muy recomendable grupo al que llamó Blue Murder y publicó, además, varios discos en solitario.

Whitesnake – Crying in the rain LIVE 1984

AdrianVandenbergReclutó a Adrian Vandenverg, un guitarrista que venía de grabar con la banda de su propio nombre, un grupo que hizo buenos álbumes, pero que de no haber girado y grabado con Coverdale quizá aparecería en la sección Casi Famosos. Lo curioso es que permaneció con el jefe diez años, pero que no grabó en ningún disco hasta el Restless heart (1997). La gira maratoniana en que se embarcó Whitesnake en 1988 también incluyó a Vivian Campbell (sí, el que nos hiciera flotar con Dio). Ambos formaron una pareja fiable para el directo. Adrian no puede presumir de haber dejado un buen legado en estudio pero sí de haber participado en las giras más importantes de la banda.

Whitesnake – Is this love? LIVE 88

Si no fueran suficientes cambios, para la grabación del Slip of the tongue de 1990 reclutó a Steve Vai y le dio el mando de todas las SteveVAiguitarras. Unos dicen que Vandenberg estaba lesionado, otros que Coverdale quería un guitarrista “más bueno” para el disco. En cualquier caso, la experiencia Vai se terminó tras la gira correspondiente. Ni Coverdale ni Vai tienden a hablar bien de su experiencia. Coverdale siempre achaca al genio de las seis cuerdas que sobrepasó su cometido y llenó el disco de capas y capas de sonido, despojándoles de su espíritu blues. Y Steve Vai se queja que el rubio cantante no le dejó suficiente espacio y que el resultado final no le convenció. En cualquier caso, Slip of the tongue vendió muy bien y nos regaló temas fantásticos como Now you’re gone, Judgement day o Sailing ships. El directo de Donington de 1990 es buen reflejo de la forma en que esta banda se desenvolvía en directo, con protagonismo absoluto para Mr. Vai.

Whitesnake – Judsment Day LIVE 90

No podía faltar en esta colección de genios uno de los más grandes: Jimmy Page. David siempre admiró su trabajo y cuando tuvo el JimmyPagedinero y el tiempo le engañó para pergeñar un álbum juntos y revueltos. Para mi gusto el mejor trabajo de Page desde que cerró Led Zeppelin (con todos mis respetos a The Firm). Compusieron y grabaron once canciones con la producción de Mike Fraser y la colaboración de diversos músicos de sesión. El primer single debutó en el número 1 y la historia se vendió bien. A punto estuvieron de sacar una secuela pero la cosa se dio al traste. Hay algunos buenos documentos de aquella gira. Canciones como Shake my tree, Pride and joy, Take me for a little while o Take a look at yourself son auténticas joyas.

Coverdale & Page – Take me for a little while LIVE 93

BeachAldrigeLa última pareja de hachas que acompaña a David en Whitesnake siglo XXI la forman Reb Beach y Doug Aldrich. Reb formó parte de Winger y Dokken, amén de otras muchas colaboraciones. Doug participó en bandas menores durante los ochenta y los noventa (Lion, Bad Moon Rising) hasta que Dio le puso al mando del Killing the dragon (02); permaneció en la banda hasta el 2006, cuando se enroló, hasta hoy, en Whitesnake. La pareja ha grabado ya dos discos en estudio, Good to be bad (08) y Forevermore (11), y varios directos. Mantienen muy bien el tipo con la leyenda que llevan a sus espaldas y tanto los temas nuevos como los clásicos están en buenas manos.

Whitesnake – Still of the night LIVE 08

Anuncios

Un pensamiento en “Los guitarristas de David Coverdale”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s