Los mejores temas de Whitesnake

Whitesnake

Los mejores temas de Whitesnake

La historia de Whitesnake comienza en 1976, después del cierre de Deep Purple, y continúa en la actualidad. Podría dividirse la carrera de Coverdale/Whitesnake en cinco etapas. Una primera inicial que llega hasta la publicación en 1979 del fenomenal Love hunter. La banda se va conformando y buscando su estilo. La segunda sería su etapa inglesa, basada en el blues-rock, que comienza con Ready’n’willing y tiene su punto de inflexión en 1983, tras el Saint’n’sinners y el cambio de orientación del grupo. Incluye su directo memorable Live… in the heart of the city.

Whitesnake2

La tercera y más exitosa, la etapa americana, donde Coverdale cambia el sonido hacia un hard rock más comercial y sobrecargado y que terminaría tras la gira del Slip of the tongue; incluye su megaéxito 1987. La cuarta etapa, la más larga, sería la etapa de David Coverdale en solitario, aunque a veces siguiera usando el nombre de Whitesnake; álbum con Page (extraordinario) y búsqueda de otros sonidos, como en Into the light.

La quinta y actual etapa comenzaría con el retorno ya en el siglo XXI al concepto de banda que tenía Whitesnake en los primeros ochenta y la publicación de otro directo Live… in the shadow of the blues, más dos regalazos como Good to be bad y Forevermore.

Estamos hablando de una carrera larga de nada más y nada menos que treinta y pico años y diecisiete álbumes oficiales. ¡Elegir diez canciones resulta una tarea titánica! Pero here I go

10. Now you are gone

Ni  David Coverdale ni Steve Vai, quien se hizo cargo de todas las guitarras, tienen buen recuerdo del álbum Slip of the tongue, pero nos dejaron temazos como Sailing ships, Wings of the storm o éste Now you are gone.

9. Love ain’t no stranger

Tras un cambio de músicos, David reorienta su carrera y asalta el mercado yanqui. Primero con Slide it in en 1984, donde encontramos este Love ain’t no stranger, prototipo de canción rompecorazones que mezcla extraordinariamente los registros blues de David con el rock de guitarras. Le dió su primer disco de oro en Estados Unidos.

 

8. Blindman

Precioso tema hard blues con una progresión que se haría característica de muchos temas posteriores de Whitesnake. En origen se publicó en 1977 en el álbum David Coverdale’s Whitesnake y fue retomada por la formación clásica de 1980 para el Ready and willing. Aquí la versión remasterizada del treinta aniversario.

 

7. Don’t break my heart again

No cabe duda que Coverdale siempre se ha rodeado de grandes músicos. Escuchar juntos a Lord, Murray, Masden, Moody y Paice en esta canción resulta, cuando menos, devastador. Tema recogido en Come and get it.

 

6. Ready and willing

Uno de los mejores años de Whitesnake fue sin duda 1980 con la publicación del disco de estudio  Ready and willing y el directo Live… in the heart of the city. Este tema aparece en ambos y aquí escuchamos la versión del directo.

 

5. Crying in the rain

Apareció en el Saint and sinners de 1982 junto con Victim of love, Here I go again o Young blood. David lo retomó para el álbum 1987. Cualquiera de las dos versiones es bestial. Aquí os dejo una actuación en directo de 1983 con Lord, Mel, Cozy y compañía.

 

4. Walking in the shadows of the blues

Mi adoración por este tema y el disco de 1979 titulado Love hunter. Un clásico que contiene Medicine man  o Love hunter. .

 

3. Still of the night

Destacar un solo tema del 1987 es dañino para la reputación de cualquiera que escriba sobre música. Crying in the rain, Straight for the heart, Is this love, Give me all your love o este Still of the night podrían caber aquí. Yo, hoy, prefiero esta. Por cierto, la modelo del vídeo se convirtió en la esposa de Mr. Coverdale.

 

2. Fool for your loving

Otro de mis álbumes preferidos, Ready and willing, contiene la primera versión de Fool for your loving. La canción se retomó para Slip of the tongue nueve años más tarde. Prefiero la versión antigua, llena del ritmo, la melodía y la portentosa voz de Coverdale sobre un riff y una base rítmica geniales. Y Jon Lord. Un rompecaderas.

 

1. Here I go again

Hay dos versiones en estudio tremendas, la de 1982 en Saint and sinners y la del 1987 con Jon Sykes repartiendo. La versión en directo que os dejo aquí aparece en el Live… in the still of the night de 2005 y recoge lo mejor de ambas épocas. Y Coverdale muestra el gran showman que lleva dentro. Señoras y señores, no se dejen engañar: esto es cultura.

 

Misión cumplida: diez temas. Como despedida, y a modo de regalo, no puedo dejar de recordar una de las mejores interpretaciones vocales de David Coverdale, en este caso junto a Adrian Vandenverg y en acústico.

Anuncios

9 pensamientos en “Los mejores temas de Whitesnake”

  1. Tal vez yo sea un poco cursi pero para mi gusto falta la balada “Is This Love” y la versión que hicieron en 1978 del tema que en 1974 grabó el cantante Bobby “Blue” Bland: “Ain’t No Love In the Heart Of The City” 🙂

    1. Nada cursi, amigo. Las baladas son el pan del corazón (y eso sí que es cursi a más no poder, jeje). “Is this love” no me gusta mucho pero “Ain’t no love in the heart of the city” se quedó fuera por poco, es un temazo, desde luego. Gracias por comentar.

    1. Pues seguro. Es otro temazo. Pero tienen tantos… Tendría que hacer una segunda parte solo con las sugerencias y las que descarté en su día. Yo reconozco que soy más de la primera época que del salto multiventas de mitad de los ochenta. Gracias por comentar. Un saludo.

      1. Yo también soy de antes del “1987”. Prefiero claramente el primer ‘Here I go again’, aunque el 2º ‘Crying in the rain’ es más compacto. De todas formas creo que has acertado con las 11, faltarían un puñado, pero ya no serían mejores que las 5 primeras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s