AC/DC – Rebuscando en la basura de «Flick of the switch» – 1983

¿Son tan malos los discos malos de nuestros músicos favoritos?

Hoy rebuscamos en la basura de AC/DC y su álbum Flick of the switch de 1983

ACDC flick of the switch

Revisar la discografía de una banda tan grande e histórica como AC/DC es un ejercicio que recomiendo realizar de vez en cuando a cualquier fan roquero (especialmente si te van los australianos). Eso pone a nivel sus logros y sus fiascos y ayuda a reforzarte tus sentimientos sobre sus canciones, a amar o a odiar (más aún). Hoy me permito traer a esta sección uno de sus discos más controvertidos: para muchos el que marcó la definitiva decadencia de los hermanos Young, un disco vapuleado por público y crítica.

A este disco se le acusó de caer en la simpleza compositiva, de ser repetitivo, de conformarse con letras y estribillos fáciles, de carecer del punch en la producción de los anteriores con Robert «Mutt» Lange a los controles en pos de una supuesta crudeza que les acercara al sonido sucio del heavy rock de los primeros ochenta. Se desmereció la técnica de los Young  y también el trabajo rítmico, con el disparador en lo «cuadriculado» de las estructuras, en una época en la que Malcom y Phil Rudd atravesaban una pesadilla con el alcohol (el batería acabó fuera del grupo durante la grabación siendo sustituido por Simon Wright).

Uno de los problemas de este álbum es la ausencia de singles, de ese pelotazo que tuvieron los tres álbumes anteriores (Highway to hell, Back in black, For those about to rock…) y que llenaba las radiofórmulas (la MTV ya estaba empezando a ser importante). Además, la portada y el aire tosco que envuelve Flick of the switch y a la imagen de la banda, incluyendo el vídeo del primer single, no ayudó (ni ayuda) a darle valor a este álbum, siendo descartado casi desde el momento en que lo ves. Aun así, vendió un millón de copias y les llevó de gira mundial una vez más.

Pero, ¿qué rebuscamos en la basura de este Flick of the switch?

Quizá sea uno de los discos más AC/DC de toda su discografía, con lo bueno y lo malo que eso implica. La producción se va años atrás, antes de que Mutt Lange lo agrandara todo, pero manteniendo ese buen rollo roquero que habían comenzado a perder, para mi gusto, en For those about to rock… Este Flick of the Switch es el disco más Bon Scott en la voz de Brian Johnson. Y, de hecho, lo prefiero a otros más aclamados por crítica y fans como The Razors Edge o Ballbreaker.

En cuanto a las canciones, si bien le falta ese megatemazo que solían meter (y metieron) en sus discos, esa chispa vendedora, el conjunto mantiene un nivel mayor que cualquier disco de los ochenta o los noventa (obviamos Back in black, por favor). Los riffs Young están vivos y aunque a veces suenan repetidos, como los solos (joder, esto es AC/DC), te hacen mover el culo como siempre. La estúpida Bedlam in Belgium me encanta: ¿cuántos riffs más «puros» que el de esta canción? El estribillo es atemporal en su discografía, como los cambios o el ritmo machacón de la batería. ¿Y eso es criticable? Una joya.

No me voy a venir arriba y defender, como he leído en alguna crítica, que está entre los tres mejores de AC/DC, pero lo escucho con más frecuencia y gusto que otros ya nombrados aquí. Para mí es una lástima que nunca recuperen en directo canciones como This house is on fire y sus cuatro acordes, la propia Flick of the switch, Nervous shakedown o Guns for hire.

Suficiente basura para que te pongas a escuchar como se merece este álbum. Y si ya lo amabas antes, para recrearte una vez más en su poder hard roquero.

Y si quieres más basura de AC/DC, pincha por aquí…

AC/DC – Guerra de décadas (1)

AC/DC – Live – 1992

Live after death: grupos de rock que resurgieron de sus muertos

 

12 comentarios en “AC/DC – Rebuscando en la basura de «Flick of the switch» – 1983”

    1. La verdad el «FLy…» no me parece tan rescatable, pero estuvo junto con este en la elección final. Pero prefiero rescatar «Flick…» por que de verdad me gusta mucho. Otro abrazo, crack.

  1. Partiendo de la base que a partir del The Razors Edge y Ballbreaker dejé de escuchar a AC/DC con tanto cariño, pues este disco me gusta bastante. No hay que volverse locos, jeje…. Un abrazo, compitrueno.

  2. A mí siempre me encantó este disco. «Rising Power» tiene componente, alma y color de hitazo. Vaya uno a saber por qué no funcionó…

    1. No funcionó por muchas razones. La primera, creo yo, que no está al nivel de lo que esperaba el gran público que se subió a su carro de Back in black, porque no suena a eso y, además, no suena a los ochenta, más bien a una década anterior. La producción es algo plana para lo que se estilaba entonces. De hecho, hasta que no cogieron a un productor «de moda» unos años después no levantaron el vuelo. A mí me parece, como escribo, un disco muy aprovechable. Quizá con un sonido más empacado habría disfrutado de más audiencia y no estaría en el cajón de los desastres de la banda. Un saludo y gracias por comentar.

  3. Dentro del Hard Rock ACDC musicalmente no es mala, pero es vulgar, es una banda que recuerda un poco a camioneros y malechores de esos que ponen gilipolleces en los wateres de las gasolineras.

Replica a Roberto Mas Cancelar la respuesta