Live after death: grupos de rock que resurgieron de sus muertos.

Guitarra Heaven

Grupos de rock que resurgieron de las cenizas de sus muertos

En la larga y prolífica Historia del Rock encontramos ejemplos para todo lo que queramos. Hoy nos acercamos a algunos grupos que renacieron, con más o menos fortuna, de las cenizas de un cadáver… grupos que padecieron la pérdida de uno de sus componentes (o más) y siguieron adelante con la cabeza bien alta, incluso ganando en adeptos. Hay más, pero estos son algunos de los que dejaron al muerto en el hoyo y se dedicaron a tirar del carro de su música.

AllmanBrothersThe Allman Brothers – Brothers and sisters – 1973

El cantante, guitarrista y líder Duane Allman murió en un accidente de moto tras alcanzar la fama con el imprescindible At Fillmore East. Poco después el bajista Berry Oakley fallecía también. Los restantes miembros, con Greg Allman (voz y teclas) y Dickey Betts (guitarrista y voz) a la cabeza siguieron adelante grabando este extraordinario álbum. Canciones memorables como Ramblin’ man (su one-hit-wonder), Jessica o Southbound. El álbum se ha convertido en el más vendido del grupo (lleva más de siete millones despachados en Estados Unidos) y uno de sus más aclamados musicalmente.

 AC/DC – Back in black – 1980ACDC

En febrero de 1980 fallecía el vocalista Bon Scott tras una noche de juerga. La banda se planteó dejarlo en aquel momento o continuar. Tras unas semanas decidieron tirar para adelante con el voceras Brian Johnson (un desconocido), meterse en el estudio para recoger las canciones que ya tenían preparadas (a falta de la letra) y completar uno de los discos más vendidos de la historia de la música, el disco negro por excelencia (más de 22 milloncejos en Yanquiland). Temas imprescindibles como Hells bells, What do you do for money honey, You shock me all nite long o la propia Back in black. Otro imprescindible.

MetallicaMetallica – …And justice for all – 1988

En septiembre de 1986 fallecía en un accidente de tráfico Cliff Burton, bajista, compositor y alma de Metallica. El grupo gozaba de cierta popularidad tras publicar uno de los mejores discos de thrash metal: Master of puppets. La muerte de Cliff sumió por una temporada al resto de miembros en un profundo pésame, quienes decidieron continuar reclutando al bajista Jason Newsted. Fuera de sus polémicas sobre la producción y otros dislates, …And justice for all representa el más ambicioso proyecto musical de estos músicos, tanto por la elaboración de los temas como por la calidad de unas interpretaciones exultantes. El éxito comercial del tema One les catapultó a la primera línea del heavy metal, les amplificó. No hay que perderse gemas como Blackened, Eye of the beholder o Harvester of sorrow.

Alice in Chains – Black gives way to blue – 2009AIC_FINAL_COVERsmall

La banda prácticamente desapareció entre el año 1999, donde grabaron dos temas para un recopilatorio, y el año 2005, cuando reaparecieron en un concierto benéfico. Los abusos de sustancias del cantante Layne Staley y su muerte a consecuencia de ellos en 2002 fueron la razón. El retorno con otro cantante no resultó fácil, pero en el 2009 publicaban Black gives way to blue con William DuVall en el micrófono (compartiendo la voz solista con Cantrell). La buena recepción de ventas y público les animó a seguir adelante: una segunda vida que, esperemos, sea muy larga. Escucha Check my brain o Your decision.

Anuncios

8 comentarios en “Live after death: grupos de rock que resurgieron de sus muertos.”

  1. Excelente entrada, me he permitido rebloguearla en La Ruleta Rusa, si no os importa, si no, me lo decis y la quito.

    Desde luego, Brothers and Sisters es un gran album, pleno de clasicos de la banda y quiza con un enfoque mas rockero y menos bluesero que con Duane. Los Allman son la GRAN banda de Blues rock, al menos hasta este album, despues para mi gusto, ya nunca estuvieron a la altura de los primeros albumes.

    Adoro el trabajo de los 90 de Alice in Chains y bueno, Black Gives Way to Blue es un buen disco pero para mi gusto no llega a lo de entonces. Pero es un gran disco.

    Soy mas fan de los Metallica a partir del Black Album que de los anteriores. Soy mas rockero que trashero 🙂 Asi que, no tengo muchos argumentos para opinar. A mi me parecen una gran banda hoy en dia a pesar de que muchos de los viejos fans de la banda renegaron de ella hace tiempo.

    Y los AC/DC, tengo que decirlo, con Bon Scott son unos y despues son otros. Prefiero a los primeros, sin duda.

    Abrazoooooo!!!

    1. Gracias por compartirlo en tu blog, un placer, desde luego. Para opiniones, olores, ya sabes. Yo prefiero los Metallica al revés que tú y Ac/Dc igual. Este de Allman me encanta, probablemente el que más he escuchado. Un abrazo.

  2. Salvo Alice in Chains que nuanca me han gustado mucho, me encantan el resto de discos. El de los Allman, sublime. De back in Black que te voy a decir. Y por mucho que hayan denostado And justice for all…. a mi me parece un discazo. Sin enbargo a partir de Black Album les empecé a coger paquete.
    Una entrada muy original. Esperamos segundas y terceras partes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s