Flayst – Burning eden – 2016

burning-eden

Flayst – Burning Eden – 2016

Nunca me ha resultado fácil destacar un álbum de (eso que llaman) melodic death metal o cualquiera de sus variantes, principalmente por mi falta de conocimiento y, digamos, sensibilidad hacia el género. Sin embargo, cuando me enfrenté (por recomendación) a este Burning Eden de los suizos Flayst encontré algo diferente que me atrajo. Ignoro si en el conjunto de discos publicados este año del mismo estilo será de los mejores o no. Tampoco importa. A mí me gusta.

Flayst aúna un buen trabajo melódico alternando pasajes sucios y agresivos con otros limpios, siempre con un sonido cuidado, varias interpretaciones de guitarra excelentes, un gran batería y, por qué no, algún estribillo pegajoso. No en vano, en su propia página web se jactan de mezclar lo mejor del death con ambientes electrónicos y ramalazos rock y hasta pop. En fin, un estilo homogéneo en realidad que a veces recuerdan a Paradise Lost, otras a Dark Tranquility y hasta a unos Iron Maiden death. La banda la forman Jonathan Fernandez (Jo) e Ismael Röig (Isma) a las guitarras, Philippe Roig a la batería, JP al bajo y a los teclados (muy acertado)  y Fred a la voz, alternando los guturales y las voces agresivas con una más que correcta entonación melódica en las partes limpias.

Diez canciones (incluyendo una intro, un interludio y un instrumental) entre las que destaco y recomiendo pinchar en primer lugar Liberation y Until the end of time. En Liberation un buen riff da entrada roquera a una composición con cambios de ritmo, un doble bombo de libro, un estribillo sencillo, ese toque “industrial” del teclado y un buen solo de guitarra. Una estructura similar tenemos en Until the end of time, con algo más de caña en las guitarras y otro excelente teclado. El ambiente de (N)everlasting dream junto a una de las mejores interpretaciones vocales y sus excelentes guitarras no desmerecen. El estribillo, el solo y la parte final de Caught in the undertow le dan un toque especial al tema en el conjunto. De las más cañeras Burning Eden, pareja ideal para romper cuellos y desgañitar gargantas con Revenge.

Un disco accesible, currado, con momentos excelentes a cargo de unos músicos “pelados” de patear escenarios.

 

Anuncios

2 comentarios en “Flayst – Burning eden – 2016”

  1. Siempre me parecido gracioso el termino detah metal melódico. Mi mayor pero son los guturales. Instrumentalmente hay grupos impecables. Uno que me encanta es Arch Enemy. Por lo demás no soy muy seguidor de este género

    Saludos

    1. A mí tampoco me vuelve loco. Me cuesta entender las letras, a veces las canciones son demasiado “técnicas” y en otras repetitivas. Pero de vez en cuando aparece algún disco que me gusta, como este. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s