Pistolas y robos: Canciones sobre atracos y atracadores.

Desde el violento atracador que arma en mano entra en el banco, hasta el cerebro que organiza el atraco del siglo; desde el fugitivo que atraviesa el desierto de pueblo en pueblo, hasta el ladrón de la tienda del barrio. Incluso el que hurta ropa interior. Todos tienen su canción. Y aquí, entre pistolas, rejas y fajos de billetes, repasamos unas cuantas de nuestras canciones favoritas sobre atracos y robos.

…dale al play.

Burning – Esto es un atraco

Con su chupa de cuero y sus gafas de rock y la “recortá” sale a la calle a cometer un atraco. “Esto es un atraco nena/ya no ocurrirá jamás/si este sale me retiro”. Pero suenan las sirenas de la policía… Inolvidable tema del Noches de Rock’n’roll de 1984.

The White Buffalo – Robbery

Con los colegas, una 44 y mucha prisa: “Get your ass on the floor, boy/this is a motherfucking robbery”. El atraco iba bien hasta que un poli os ve huyendo. Velocidad, olor a goma quemada y un balazo reventando una rueda. Correr, correr, pero “there ain’t nowhere to hide, son, you are surrounded”. Con su particular estilo, Jake Smith (el búfalo blanco) narra esta odisea moderna a punta de pistola en su Darkest Darks, Lightest Lights de 2017.

The Steve Miller Band – Take the money and run

En una historia muy Bonnie and Clyde, Mr. Miller canta “Billy Joe shot a man while robbing his castle/ Bobbie Sue took the money and run”. Pero el detective Mack va tras la pista de los ladrones. Excelente y pegadizo estribillo para una joyita del Fly like an eagle de 1976.

Ramoncín – Atracador

“Ojos duros, gesto sin compasión/en un instante todo puede cambiar”. Las balas que buscan el corazón están presentes en este atraco de (aparente) final sangriento. Nunca hay un último golpe, salvo que la vida se acabe. Ramoncín lo canta en La vida al filo (1986).

Genesis – Robbery, assault and battery

Con una intrincada estructura y el protagonismo de los teclados, la banda británica narra un robo de diamantes que salió regular: “the alarm had been sounded, he was completely surrounded/ but he had some more tricks up his sleeve”. Muy teatral, aparece en el álbum de 1976 A trick of the tail.

Johnny Cash – One piece at a time

Pero no todos los atracadores cargan el revolver o se lanzan a un cara a cara contra la policía. Cash narra en esta canción de 1976 cómo puede construirse un “psycho-billy Cadillac” robando pieza a pieza de la misma fábrica: “one day I devised myself a plan/that should be the envy of most any man”. La paciencia del protagonista le permitió construir el coche más raro de la historia a lo largo de veinte años de saqueo; un aspecto pintoresco debía tener el auto, desde luego.

Lenny Kravitz – Bank robber man

Con un riff goloso y repetitivo, Kravitz cuenta el día que le detuvo la policía creyendo que había atracado un banco: “Just then the officer at hand said/I don’t give a damn that you are in a rock and roll band”. Suenan las sirenas, ¡aquí todas las unidades! Tengo al atracador… ¿equivocado? Entretenido y veloz tema del sexto álbum del guitarrista, titulado Lenny (2001).

Joaquín Sabina – Pacto entre caballeros

Basado, según su autor, en hechos reales, compuso Sabina este rock para su Hotel dulce Hotel (1987) recordando a los tres chicos que le reconocieron cuando intentaban quitarle el reloj y la cartera. “Este encuentro hay que mojarlo con jarabe de litrona”. Y se lo llevaron de fiesta a una barra americana y le presentaron a “Maruja la cachonda”. Una historia con final feliz.

Alabama 3 – Have you seen Bruce Richards Reynolds

Pocos atracadores tan famosos como este, cerebro del famoso robo al tren de Glasgow. ¿Has visto a Bruce Richards Reynolds? Estamos buscándole pero “He’s a mastermind you know/Just walking through the walls of jails and letting his firm go”. Imposible no elegir esta canción entre todas las inspiradas en el tema, porque el propio Bruce Reynolds tiene un papel estelar. No en vano, su hijo forma parte de Alabama 3. Del álbum de 2005 Outlaw.

The Clash – Bankrobber

Con su característico estilo, Joe Strummer nos cuenta que su padre fue un ladrón de bancos ” but he never hurt nobody/he just loved to live that way/and he loved to steal your money “. Orgulloso del oficio. Grabada como single en 1980 y titulada Bankrobber, aparece en el recopilatorio de rarezas y caras B titulado Black market clash con su propia versión dub de título Bankrobber/robber dub.

Jane’s Addiction – Been caugh steeling

El lujo de reconocer el hábito del robo y sentirse orgulloso por ello de nuevo: “I enjoy stealing/It’s just as simple as that”. Y no lo hace solo, porque su novia también se anima: “my girl, she’s one too/she’ll go and get her a shirt/stick it under her skirt”. En 1990 estos tipos lo grabaron en el polémico e irreverente Ritual de lo habitual.

Gabinete Caligari – Lo mejor de ti

Y para terminar esta colección, una copla de robos raros. “Con lo mejor de ti/un mundo nuevo me construí/a fuerza de reunir/objetos que robé de ti.” Aunque la historia terminó, “la mejor de tus prendas/guardo en un altar” y con esa prenda “juego a recordar”. La vida obsesionada de Jaime Urrutia a través de las posesiones robadas a una persona ¿amada? y perdida. Del álbum Cien mil vueltas, publicado en 1991.

Y la lista es interminable… ¿Cuál hemos dejado fuera?

13 comentarios en “Pistolas y robos: Canciones sobre atracos y atracadores.”

  1. Matones gente de mal vivir hay muchos en la música y el rock.
    Stagger Lee segun las canciones era un jugador y asesino sin piedad a bad man stagger lee.
    Pacific Gas and Electric, Wilson Picket y los Grateful dead la interpretan con registros muy diferentes,

    Y aunque rockologia es rock, metal y guitarras ruidosas voy a traer otros maleantes de otras músicas.
    El primero es Mack the Knife personaje de Bertolt Bretch que cuando acuchilla la sangre brota y lo inunda todo (Louis Armstrong, Frank Sinatra, Boby Darin, Sting …)
    La traducción Latina de este personaje es el archiconocido Pedro navaja “matón de esquina quien a hierro mata a hierro termina” del panameño Ruben Blades. En la canción “Sorpresas” Ruben lo resucitó.
    Y el ultimo es Juanito Alimaña. Hector Lavohe le da vida y es un individuo de mucho cuidado y si no mirar la letra

    “Juanito Alimaña con mucha maña
    Llega al mostrador
    Saca su cuchillo sin preocupación
    Dice que le entreguen la registradora
    Saca las billetes saca un pistolón, pum
    Sale como el viento
    En su disparada
    Y aunque ya lo vieron
    Nadie ha visto nada
    Juanito Alimaña va’la fechoría
    Se toma su caña
    Fabrica su orgía.
    La gente le teme
    Por que es de cuidado
    Pa’ meterle mano
    Hay que ser un bravo
    Si lo meten preso
    Sale al otro día
    Porque un primo suyo
    Está en la policía.
    Juanito Alimaña
    Si tiene maña es malicia viva
    Y siempre se alinea
    Con el que está arriba
    Y aunque a medio mundo”

    Bueno, disculpa este desembarco.

  2. Que alegría, estaba dispuesto a repetir el comentario y me lo he encontrado. Ese recurrir a otros géneros es lo que yo veía parafraseandote como “destripar la buena música” y ponerla aquí en evidencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s