La máquina del tiempo 1984: una Historia del Rock a través de sus canciones

La máquina del tiempo: 40 años de rock.

Una memoria de canciones publicadas entre la muerte del rey blanco del rock, Elvis Presley, en 1977, y la del rey negro del rock, Chuck Berry, en 2017.

1984

El año comenzó con Michael Jackson resistiendo en lo alto de las listas con su Thriller, prácticamente hasta el mes de abril, para dejar poco a poco sitio a otros dos monstruos: Bruce Springsteen, con Born in the U.S.A. (siete semanas de verano), y Prince, con Purple rain, que estuvo un total de veintidós semanas en el top. Entre ellos dejaron apenas sitio para la banda sonora de Footloose en lo más alto. En cuanto a singles, la cosa estuvo más peleada: Madonna se metió en las últimas semanas del año con Like a virgin; Van Halen con Jump consiguió su único número uno y estuvo cinco semanas en total; Owner of a lonely heart de Yes se coló directamente a lo más alto; incluso The Cars con su Drive se asomaron por ahí. Tina Turner regresó a los cuarenta y cuatro años por la puerta grande con Private dancer, alcanzando el número dos en álbumes y el número uno en singles con What’s love got to do with it. También regresaron a los estudios Deep Purple con su famoso Mark II y Perfect strangers. Y para cerrar el año, Do they know it’s Christmas? de Band Aid hizo restregarse inquietas a las conciencias anglosajonas, que se rascaron el bolsillo para comprar esta idea altruista de Bob Geldof (The Boomtown Rats) y Midge Urge (Ultravox); para los más pequeños del lugar, organizaron un grupo y grabaron el single con el fin de recaudar dinero con objeto de paliar la hambruna de Etiopía. Pronto hablamos del Live Aid.

Fue un año de bandas sonoras. No había productora que no buscara rascar unos dólares, o unas libras, con unas cuantas canciones con gancho acompañando sus películas. La musical Footloose se llevó la mejor parte, pero no debemos olvidar a Ghostbusters o The woman in red, con Steve Wonder haciendo uno de sus últimos éxitos.

Otros no menos conocidos por estas páginas, que ya comenzaban a asomarse a las listas de ventas y a los pabellones poco a poco, dan ese pasito adelante. Hablamos, por ejemplo, de Bryan Adams y su Reckless, U2 y su The unforgettable fire, Whitesnake con Slide it in o Scorpions con Love at first sting. Y, claro, Van Halen se encumbraron de nuevo con 1984 y Foreigner con Agent provocateur y su megaéxtio I want to know what love is. Algo menos de suerte, en lo monetario, pero con mucho arte, llamaron la atención y aparecieron en escenarios cada vez más grandes Twisted Sister (Stay hungry), Yngwie Malmsteen junto a Joe Lynn Turner (Odissey) o Judas Priest (Defenders of the faith).

Dentro de nuestro rollo debutaron algunas bandas que serán grandes protagonistas en próximas entregas: The Cult, Icon, Stryper, Bon Jovi, W.A.S.P. o Red Hot Chili Peppers entre otros. Veteranos en plena explosión creativa también encontramos. Así, Don Henley entrega Boys on summer, Dio hace lo propio con The last in line, Queen presentan The Works y Iron Maiden su vertiginoso Powerslave. En el lado más heavy, esa revolución que se anunciaba meses antes comienza a tomar forma; escuchamos el imprescindible At war with Satan de Venom, el Fistful of metal de Anthrax, el no menos influyente Morbid tales de Celtic Frost, el grandioso Don’t break the oath de Mecyful Fate y, por supuesto, el Ride the lightning de Metallica. El Monsters of Rock de Donington con un cartel espectacular: AC/DC, Van Halen, Accept, Mötley Crüe, Gary Moore, Y&T y Ozzy Osbourne. Casi nada.

Y algunas de nuestras debilidades: Ratt (Out of cellar), Kiss (Animalize), Triumph (Thunder seven), Europe (Wings of tomorrow), el directo Alchemy de Dire Straits o el Tooth & Nail de Dokken.

Por aquí os dejo nuestra particular playlist. Varios jovenzuelos con ganas de éxito, algunos veteranos en forma, unos clásicos imperecederos y mucha buena música. Dale al play.

8 comentarios en “La máquina del tiempo 1984: una Historia del Rock a través de sus canciones”

  1. ¡Qué buen post, adecuado para un año de maravillosa cosecha! Si fuese vino, seguiríamos bebiendo de esas barricas…
    ¿Por dónde empezar? En 1984 yo tenía 15 años; hace unos días me acordé de la música de Ghostbusters y la vimos junto a mi hijo, que ahora tiene 12…también ya está escuchando Iron Maiden y, como uno de sus temas favoritos es la 2a guerra, su canción preferida es Aces High…
    En 1984, mi compañero de curso Marcos Maritano fue de vacaciones a USA (Disney, Epcot, ratón Mickey, era el único en nuestro curso cuya familia podía hacerlo) y trajo los vinilos de Judas Priest, Van Halen y Yes…que rápidamente pasaron a mis manos como cassettes; ya mas adulto los compré en CD que sigo escuchando al día de hoy
    ¿Qué mas? …Don Henley “Boys of Summer” es simplemente un monstruo, y el Alchemy es, para mi gusto, un tomo entero en el gran libro de la vida

    1. Gracias por el aporte. Como entenderás es imposible meter todas las canciones. Y aunque trato de ser neutro me puede el gusto personal, que para eso es “mi” Historia del Rock, claro. Pero bien apuntadas las cuatro. Parece que siempre hablamos de los setenta como el paraíso del rock y los ochenta están también llenos de excelentes canciones. Un saludo.

  2. Cierto, los ochenta tienen cosas muy, muy buenas, a pesar de la fama de la década por sus infames producciones. Tres clásicos incontestables como “New York”, “Psychocandy” y “Appetite For Destruction” son de aquella década. La historia del rock se suele hacer desde una perspectiva maistream, con lo cual pocas veces se ve en ella a grupo alguno de krautrock, por ejemplo, y eso que Can o Neu! están a la altura de los Beatles o los Stones.

    Un abrazo.

    1. Siempre digo que es cuestión de gustos. La élite del rock no incluye algunas de mis bandas favoritas, que por méritos, creo, deberían estar. En fin, tampoco me importa mucho, la verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s