Heroína y rock: quince canciones sobre agujas, cucharas y sobredosis.

Las canciones dedicadas al consumo de heroína en la Historia del Rock son incontables. Resulta triste ver que el tema se extiende a través de las décadas y músico tras músico se arrastran al infierno de la aguja y la cuchara. Y en todos los géneros. Country, rock, blues, jazz. En España hay cantidad de temas de diversos palos (rumba, flamenco, pop, rock, heavy) sobre todo de finales de los setenta y los primeros ochenta. Solo hacer un acercamiento a ellas y querer reducirlas a una lista pequeña resulta imposible, así que hemos lanzado al aire todas las que habíamos elegido en primera instancia para escoger las primeras en llegar al suelo. Más o menos. Quince canciones con la heroína como tema, en algunas muy directo, en otras muy oculto.

Hay más… ¿Qué canción echas en falta?

Red Hot Chilly Peppers – Under the bridge (1991)

Pink Floyd -Comfortably numb (1979)

Miguel Ríos – Un caballo llamado muerte (1979)

Neil Young – The needle and the damage done (1972)

Los Rodriguez – Me estás atrapando otra vez (1993)

Lou Reed – Perfect day (1972)

The Black Crowes – She talks to angels (1990)

Savoy Brown – The needle and the spoon (1970)

Stone Temple Pilot – Interstate love song (1994)

Héroes del Silencio – Maldito duende (1990)

Alice in Chains – Junkhead (1992)

Ministry – Just one fix (1992)

La Fuga – Heroína (2005)

America – Horse with no name (1971)

Obús – Complaciente o cruel (1986)

Iggy Pop – Lust for life (1977)

Banzai – No te enganches (1983)

Y por si quieres más… Canciones dedicadas a los proveedores: pásame un gramo.

 

Anuncios

7 comentarios en “Heroína y rock: quince canciones sobre agujas, cucharas y sobredosis.”

  1. Canciones dedicadas a la heroína y sus consecuencias, desafortunada o afortunadamente hay muchas y algunas muy buenas en la Historia del Rock. Has nombrado A Perfect Day de Lou Reed pero la que se me viene siempre a la cabeza cuando se trata de estos temas es su canción para su etapa en La Velvet Underground, Heroin pero en este caso, la versión que aparece en su Rock and Roll Animal, ese directo cojonudo de 1974, con una estupendísima banda en la que destacaban las guitarras de Steve Hunter y Dick Wagner. Pasote! Tremenda letra de Mr. Lou Reed!

    1. Aquí queda. Esta misma versión había elegido en lugar de A perfect day, (que me encanta, sobre todo la versión de “Perfect night”), pero al final la cambié, me parecía menos obvia y menos conocida A perfect day. Estupendo aporte.

  2. En un registro más pop, y sobre las consecuencias del consumo de heroína también tenemos el tema de Los Secretos “Agárrate a mí, María”, que Enrique Urquijo dedicó a su hija, tiene una letra tremenda. También se me ocurre “Princesa”, de Joaquín Sabina ¡Gran entrada! Saludos.

    1. Gracias. Canciones hay muchísimas, por eso me piqué en hacer un post sobre este tema. Junté casi treinta canciones, incluyendo la que propones de Sabina. Hice un poco de selección y un poco de azar. Siempre barriendo al lado duro de la música, tú ya sabes. Un saludo y muchas gracias.

  3. Musicalmente muchos temas dedicados a la heroína son joyas del rock. Otra cosa es la frivolidad de las letras o que pasen de puntillas sobre un tema tan duro, como Heroin y Wild Horses respectivamente. La opción de Young en temas como ” la aguja y el daño hecho ” o “Tonight’s the Night” siempre me ha parecido más coherente.

    1. A veces, cuando usas o flirteas con la heroína, como Lou Reed o The Rolling Stones, es fácil hacer una canción “amable” o justificante. Cuando lo has sufrido al lado, como Neil Young, es más fácil tomar partido. En cualquier caso, como tú dices, ha dado para algunas excelentes canciones. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s