Versioneando: las mejores versiones de Mark Knopfler

Las mejores versiones de Mark Knopfler

Músico eternamente popular por sus años al frente de Dire Straits, Mark Knopfler ha desarrollado una productiva carrera más allá de su banda recorriendo diversos caminos sonoros. Se ha acercado al blues, al jazz, al bluegrass y hasta al rock’n’roll más clásico. Un genio con un estilo único. Estos años de viaje solitario ha grabado un puñado de versiones repartidas entre tributos y directos. Bob Dylan, Buddy Holly, John Lennon o el mismísimo Elvis Presley han sido «víctimas» de su guitarra.

Ahí va nuestra pequeña selección. Dale al play…

Restless farewell (2012)

Para el álbum Chimes of Freedom, que celebraba los 50 años de Amnistía Internacional, se marcó esta versión de Bob Dylan, cuyo original aparece en el álbum The times they are a-changin’ de 1964.

Learning the game (1996)

Para el homenaje a Buddy Holly titulado Not fade away colaboró con Waylon Jennings en este tema que originalmente se grabó en 1958 y podemos encontrar en el álbum The Buddy Holly Story, Vol. II

Imagine (1987)

En su primera colaboración formal con Chet Atkins se marcó una versión de John Lennon. La grabaron para otro proyecto de Amnistía Internacional de título The secret poliseman’s third ball – The music. La original en el álbum Imagine de 1971.

You better move on (1994)

Adios Amigo – A tribute to Arthur Alexander contiene esta colaboración con Chuck Jackson. El tema original se editó como single en 1961.

Red dirt girl (2006)

Junto a Emmylou Harris grabó un directo de título Real live roadrunning en la que despachaban canciones de ambos. En este caso una canción original de Harris publicada en el año 2000.

Atlantis (1996)

Otro álbum de tributo, esta vez a Hank Marvin & The Shadows, permitió a Mark grabar este tema que originalmente fue single de The Shadows en 1963.

Baby, Let’s play house (2006)

Aparece en el tributo a Elvis Presley titulado A tribute to the King y la grabó junto a Scotty Moore, artífice del homenaje. Aunque la popularizó Elvis, la original, de 1954, editada como single, pertenece a Arthur Gunter.

 

Anuncio publicitario

4 comentarios en “Versioneando: las mejores versiones de Mark Knopfler”

  1. ¡Qué bueno! Es un gustazo ver juntos a Knopfler y Atkins juntos y qué bien suena, creo que este tema no lo grabaron en el disco conjunto. Y ya que hablamos de discos conjuntos, el que hizo con Emmylou Harris está muy bien, lo escuché hace poco. Y el tributo a Elvis no puede resultar mejor. Knopfler es un crack. Buenísima entrada. Un abrazo.

    1. Gracias por el piropo. He seguido con discontinuidad la carrera de Knopfler. De hecho el disco con Emmylou Harris lo he escuchado a partir de la búsqueda de covers para completar la entrada. Y sí, me ha sorprendido. Abrazo de vuelta.

  2. Gran entrada. Desde luego estamos ante un genio, un guitarrista excepcional, como pocos. La verdad que no he seguido prácticamente la carrera de Knopfler en solitario, que creo ha sido muy prolífica. La única excepción que puedo mencionar son las dos primeras bandas sonoras que hizo, Local Hero y Cal. Justamente el primer tema, versionando a Dylan, me recuerda esos trabajos porque tiene un evidente regusto céltico o folk. Maravillosa la versión del Imagine junto a Chet Atkins.

    1. Es un tipo especial, desde luego. Yo tampoco he sido un buen seguidor de su trabajo en solitario y con este artículo me he acercado un poco más, descubriendo algunas delicatessen. Un saludo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s