Las portadas de Roger Dean

roger-dean-1

Las portadas de Roger Dean

Uno de los artistas gráficos más influyentes en las portadas de los setenta con sus dibujos llenos de fantasía y un juego especial con los contrastes y las figuras. Dean mezcla personajes fantásticos en mundos irreales para trasladarnos imágenes impactantes de extraña belleza.yes-fragile-roger-dean

Su obra más famosa ilustra las portadas de Yes y Asia. Comenzó con la portada de Fragile (1971), diseñando el logo de la banda un año después para el álbum Close to the edge. Alargó su mano los siguientes discos con paisajes cada vez más oníricos y sorprendentes. Los miembros de Yes y sus reencarnaciones posteriores también contaron con su pluma: Steve Howe en solitario, la reunión de 1989 con Bruford, Wakeman Anderson y el propio Howe o las portadas de Asia.

A otra banda grande como Uriah Heep les realizó las icónicas Demons and wizards (1972) y The magician’s birthday (1972).

uriah-heep-the-magicians-birthday-roger-dean

Su primera portada prácticamente se la robó el manager de la banda Gun para el debut de 1968 del mismo nombre, tras ver los bocetos que Roger tenía. Antes de alcanzar la fama con Yes y Uriah Heep dibujó otras muchas, entre las que destacan los elefantes con alas de osibisa-osibisa-roger-deanmariposa en la portada de Osibisa (1971), el pulpo gigante del Octopus (1972) de Gentle Giant o las naves espaciales del Nitro function (1971) de Billy Cox.

Aunque nunca ha dejado de diseñar para sus amigos del Universo Yes, lo cierto es que son raros sus originales para portadas de álbumes más allá de los años ochenta (se dedicó a los videojuegos, negocio de moda entonces). Si queréis un poco más de su arte, consultad su página en este enlace.

gentle-giant-octopus-roger-dean

 

 

Anuncios

9 pensamientos en “Las portadas de Roger Dean”

  1. Geniales, coloristas y siempre ensoñadores los diseños de las portadas de Roger Dean. Siempre me llamaron mucho la atención. Y claro, evidentemente por ser el diseñador de portadas de los Yes. Grande!

  2. Hubo polémica en su día con la película Avatar por lo parecido de sus escenarios con alguna de las ilustraciones de Dean. De echo el ilustrador demandó a Cameron.

    1. Y acabó perdiendo la demanda. El límite entre plagiar y estar inspirado en el trabajo de otro es tan laxo que a veces uno no sabe qué opinar al respecto. En fin, que yo creo que algo de conexión hay, sobre todo en los escenarios. Qué le hubiera costado a Cameron darle un pellizquito a Dean por la inspiración. Saludos, crack.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s