Algunos discos que sigo escuchando (8)

450_1000

Algunos discos que sigo escuchando (8)

En rockologia.com nos gusta rebuscar en nuestra discoteca particular, entre vinilos, cedés, archivos mp3 o enlaces multimedia para recordar (reivindicar a veces) algunas obras que nos acompañaron y, la mayor de las veces, aún nos acompañan en los paseos matutinos al trabajo, en los ratos de sofá o en las fiestas con amigos. Hoy traemos cuatro propuestas diferentes: un poco de rock duro, un poco de AOR, un poco de metal técnico con toques thrash y un poco de rock setentero. Allá vamos.

 

Calibre ZeroCalibre Zero – Con las botas puestas

Cuarto largo de estos roqueros que lo mismo suenan a Motörhead a Barricada a Muro que te sueltan un riff Sabbath. El disco lo grabaron los hermanos Lázaro, Miguel a las guitarras y Ricardo al vozarrón, Pedro Peláez al bajo y Antonio Cuenca a la batería . En líneas generales, el álbum se beneficia de los riffs de guitarra y el trabajo de la batería, con unas letras que obligan a reflexionar, sobre todo ensalzando la lucha personal y social. Buenos ejemplos son Previa de un nuevo amanecer (“sin miedo a ganar o perder, un paso al frente, no retrocederé”), el tema título Con las botas puestas (“lo quiero todo y lo quiero ya (…) morir, moriré con las botas puestas”) o Nuevo orden mundial. A destacar también Tu sola presencia, con un gran trabajo rítmico, el toque heavy de Esclavizados y la arriesgada Tu día llegará (“no eres inmortal”). Cierra el disco una curiosa Dejadnos vivir en paz, casi un himno comercial de ritmo fácil, estribillo a varias voces pero letra dura (“dejad que la gente honrada viva en paz”). Un buen ejemplo de rock comprometido.

Airless – Changes front

Es increíble que un guitarrista como Robert Rodríguez no tenga más reconocimiento. En Changes escribe un manual de guitarra en el hard rock, con riffs melódicos, solos bien plantados y una mezcla de técnica y sentimiento bien equilibrada. Escucha Upstream y Rescue me. Además, las canciones no son solo pirotecnia: hay buenas estructuras, algunos estribillos memorables (Dead inside, Reach for you) y, en definitiva, canciones con mayúsculas. Junto a Robert, destacan el teclista Diego Rois (sobre todo en I don’t care y Start again) y las voces de Iñaki Lazcano; el bajo lo pone Miguel Manjón y de la batería se encarga Pako Martínez. Y no puede olvidarse The latest prophecy, una joya brevísima que desentona un poco en el conjunto pero que me encanta. Quizá una mezcla más lucida hubiera dado un empujoncito este trabajo de Airless. Por cierto, colabora Danny Vaughn (Tyketto) en el tema Changes.

vitaimana-oceanidae Vita Imana – Oceanide

El tercer álbum de estos madrileños se hunde en un metal técnico, difícil por momentos, diverso, con muchos cambios en los temas, un disco no sin riesgo. Se les ha comparado con Machine Head, Meshuggah o Gojira, pero creo más bien que están desarrollando su propio estilo, sonando a unos o a otros por momentos. Para empezar a pinchar, temas como Equilibrio o Depredador de luz son buenos ejemplos de cómo la percusión y los ritmos y los riffs de las guitarras manejan la canción para redondearse con la fuerza vocal. En el mismo palo, Oxígeno (de mis favoritas: “intentando ser yo mismo para no desfallecer”) o Manos de sangre (thrash gordo) te vuelan la cabeza. Algunos estribillos sencillos se cuelan, que también hay que cantar en los conciertos, como en 6 almas. Y no solo de caña burra vive el artista: añadimos la pausa bienvenida de Hydros y, otra favorita, la (cuasi)épica Mar de cristales. A la voz Javier Cardoso, a las guitarras Román García y Puppy, el bajo para Pepe Blanco, la batería la machaca Daniel García y las percusiones las borda Miriam Baz.

’77 – Maximum rock N’ roll 77-maximum-rock-n-roll

Más allá de las manidas comparaciones con los famosos australianos, la banda ’77 fabricó un álbum (casi) perfecto de rock setentero, riffs pegadizos, hard blues, rock and roll a lo Chuck Berry y mucho Bon Scott (por supuesto). Canciones como la propia Maximum rock and roll o Don’t you scream son buenos ejemplos de la mezcla, mientras que en otros temas se arriman más a AC/DC: Down & dirty, Highway rebel o 16 year-old king (buen bajo, buen riff). En You bore me recuerdan a los primeros Bad Company. En Jazz it up a Aerosmith. Pero qué más da si las canciones están bien trabajadas, el sonido excelente y la diversión se mantiene a lo largo de los diez cortes del álbum. Los hermanos Valeta, Armand y LG, componen, ponen el alma, las guitarras y las voces a este proyecto, en esta ocasión junto a  Raw al bajo y Dolphin Riot a la batería. Además, en directo merecen mucho la pena. Una vuelta por el rock de ’77 siempre merece la pena.

Anuncios

4 comentarios en “Algunos discos que sigo escuchando (8)”

  1. Cuatro magníficas reivindicaciones, sin duda. Aunque el universo musical es infinito, no se puede llegar a todo y hay que filtrar mucho. Particularmente me quedo con el álbum de Vita Imana, de verdad que son un grupazo. Un saludo y feliz día 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s