Estirpe – Jam Fuzzion Klan – 2016

estirpe-jam-fuzzion-klan

Estirpe – Jam Fuzzion Klan – 2016

Estirpe es esa clase de grupo que nunca recibe (ni recibirá) el reconocimiento, la popularidad y el dinero que su arte merece. Desde aquel Ciencia (2002) que mostraban de lo que eran capaces de verdad, pasando por la revisión acústica, orquestada, multinterior de El sentido de la calma (2oo6) e incluyendo el excelente Buenos días voluntad (2009) han labrado su propio faro en el rock de hoy en día. Llega Jam Fuzzion Klan y Manuel Ángel Mart (voz, piano) y su inseparable Loren Gómez (guitarra) se arrancan con una big band: al saxo David Lerman, al trombón Toni Martín, a la trompeta Pepe Rincón, con la percusión Vicky Lerman, dando a las baquetas Miguel Fuentes y un enorme Paco Records Jr al bajo (ojito).

¿Y qué entregan? La revisión con tintes multi-étnicos de sus canciones recientes (especialmente de su último Neurasia), una vuelta de tuerca con toques funk, latin y arreglos de viento que te harán odiar aún más a esta gente si no eran de tu agrado pero que te engancharán a su saber arriesgar si eras de su cuerda. A mí me ha encantado la valentía de grabar este episodio sonoro y sacarlo a pecho descubierto. En especial, destaca la musicalidad de Mart, la mezcla bien hecha de tantos músicos (siempre llena de aire, nunca farragosa) y el trabajo rítmico, tanto la percusión como el bajo.

Quizá el comienzo con  En tus ojos resulte de por sí apabullante, como un disparo a la nada, a ver qué pasa, pero salen victoriosos para enganchar con una de las mejores. El ritmo de El color de mi voz brutal, la caña gruesa “sube el volumen, pierde el control, rompe las cuerdas, dame el poder” con un trabajo top de percusión y esos arreglos de viento acertadísimos. Contigo comienza con una percusión selvática para navegar entre el tango, el jazz-rock y la desesperación sónica, con un excelente solo de guitarra. La revisión de El último pétalo (una de mis favoritas de Buenos días voluntad) sorprende: ese saxo, qué cálido. De igual modo, Encender otro ángel da una vuelta a la canción, la transforma, aunque, en este caso, prefiero sin duda la original. Una canción de melodía tan evocadora como En silencio (gran letra) se viste con una guitarra y un piano nuevos y da gusto escucharla, ese colchón de vientos la engrandece. No somos 100 sigue sonando brutal (en el buen sentido) con una zona central jam-big-band que te levanta el culo del asiento. Flipa un poquito con el reggae de Un esfuerzo más (de aquel Inventarse el mundo), qué lavado de cara, extrayendo el espíritu rítmico y vaciando el alma de la canción en esta nueva etapa. La revisión de Magnético no sorprende tanto, igual por su proximidad, pero el cierre con la magistral Ser mejor (“que los años te hagan ser tu voz”) redondea un álbum muy recomendable, sobre todo para fans y seguidores, pero, sin duda, una buena cata para quien no conozca a estos cordobeses.

Si este es solo el presente o el futuro de Estirpe, quién sabe. Desde luego merece la pena tener a estos tipos en tu discografía. Trabajo redondo, arriesgado hoy en día y de obligada escucha.

Anuncios

7 comentarios en “Estirpe – Jam Fuzzion Klan – 2016”

  1. Yo reconozco ser de las personas que conocen alguna canción de Estirpe, pero no soy una seguidora fiel y la verdad, cuando leí la primera noticia al respecto de este nuevo disco fusión no me sonó bien… es más, todavía no había escuchado nada y he de reconocer que este nuevo “en tus ojos”… tiene algo muy interesante!! Me está gustando, es más, creo que lo voy a escuchar más veces y buscar algún audio del resto del disco.
    Un saludo

    1. Una buena banda con criterio y cosas que decir, siempre buscando una nueva vuelta de tuerca. Este álbum, ni mejor ni peor, marca diferencias y, como explico, me parece un acierto, un riesgo bien elaborado. Dale al play a otras canciones, verás. Un saludo y gracias por comentar.

    1. Pues harás bien. No sé si llamarlo fusión (no lo digo en el texto porque no lo tengo claro). Me parece más un enganchar conceptos, ideas, ritmos, arreglos de otros estilos (funk, reggae) sobre la base metalera de la mayoría de las canciones. En cualquier caso, Estirpe ya amalgama estilos de por sí, quizá lo han “exagerado” un poco en esta ocasión. Un abrazo y ¡qué bien! verte de nuevo por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s