Once canciones recordando los atentados en Madrid
Hoy es el aniversario de la barbarie terrorista en los trenes de Madrid. Ciento noventa y dos personas perdieron la vida en uno de esos sin sentidos de la sociedad y los tiempos modernos. Lo que resulta sorprende es lo fácil que se repiten actos semejantes, cómo víctimas inocentes pagan los egoísmos y los abusos de los poderosos.
Sin más intención que recordar a las víctimas (los que no están y los que se quedaron para no olvidar), hago mías las palabras del fotógrafo y testigo del atentado Pablo Torres: «a la gente hay que recuperarla, la gente tiene que vivir. No podemos estar continuamente lamentándonos. ¿Qué le puedes decir a unos padres que han perdido a un hijo? No le puedes decir nada. No tienen consuelo y yo entiendo su dolor, pero no puedes vivir así porque ese dolor te corroe, te anula y te acaba de matar como persona». Podemos ayudarles a recordar y compartir parte de su dolor, robárselo, y empujarles, en el vacío y el recuerdo, a ser personas nuevas.
Once canciones para el 11M.
Estirpe – Nunca y siempre
Amaral – Esta madrugada
Savia – 9 AM
Sínkope – Charcos de quejíos en el suelo
Luz Casal – Ecos
´Los Suaves – Vísperas de destrucción
Stafas -138252
Cripta – 192 razones
Caskarrabias – Jueves 11
Jacky Trap – 71 días
Kannon – Chaval
La gente de la generación de mis padres, sobre todo si son norteamericanos, han declarado mayoritariamente recordar lo que estaban haciendo cuando mataron a Kennedy. A mi me pasa lo mismo con este suceso. Pasan los años y sigo teniendo muy presente el lugar y preciso instante en el que me enteré de la noticia. Como todo atentado, una enorme desgracia.
A mí me sucede igual y creo que a casi todos los que vivieron aquel día de manera más o menos indirecta. Hay que intentar no olvidar estas cosas. Quizá así no se repitan más…