Shotgun LTD – Shotgun LTD – 1971

Shotgun LTD

Shotgun LTD – Shotgun LTD – 1971

Una banda de chavales (tenían menos de 21 años) se dedicó a fabricar unas cuantas canciones de hard rock al estilo Led Zeppelin con muchas influencias del naciente heavy (sonidos de Blue Cheer o la guitarra de Leslie West) y algún ramalazo southern (Alamo, por ejemplo). La banda la comandaba Jack Schoolar como guitarrista y compositor principal, con la voz de Joe Gutierrez y la producción de Jim Gordon, quien también toca teclados (estupendo Moog) y saxo. Les acompañan el batería Buzzie Buchanan, Dave Norup maneja el órgano, Ben Benay como segundo guitarrista, Jerry Jumonville al saxo tenor y Ruben Dominguez al bajo. Componen sus propias canciones con alguna ayuda externa.

El trabajo rápido en los estudios (apenas una semana) de esta pandilla entrega un disco con excelentes pasajes muy elaborados, como en la inicial Bad Road o Against the wall, con su ritmo arrastrado, su arreglo excelente de hammond y un solo bestial. Number two cambia de registro y acerca al grupo a los sonidos soul con aroma a Janis. El intercambio de solos y pasajes instrumentales entre guitarras y teclas/órgano destaca sobre el resto, dejando en las orejas los momentos más vívidos e interesantes.

I don’t mind trae la mejor interpretación de Joe Gitierrez sobre un riff al estilo Page y un buen arreglo instrumental, suave pero ruda. Gran trabajo de guitarra en On top of you, tanto el riff principal como los dos pasajes solistas. El breve interludio de River of hope, con un buen dobro de Schoolar y el saxo de Jumonville, da paso al ramalazo psicodélico de Trials, rítmica, compleja en los arreglos. Otra de las mejor conseguidas, donde el Moog de Gordon se hace protagonista, de título Feelin’ bad, con una línea melódica espectacular. Cierra la obra Mixed nuts, dando caña, otro pelotazo roquero.

Un producto bien acabado, con inspiración, remedo de todo lo que se hacía en California a principios de los setenta. No un disco imperdible, pero sí un pequeño tesoro.

Shotgun LTD – I don’t mind

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Shotgun LTD – Shotgun LTD – 1971”

  1. Siempre que hay algún disco editado en el año de mi nacimiento le presto especial interés. Pues menuda madurez compositiva, incluso con orquestaciónes. Gran descubrimiento. Que tengas un excelente año bloguero.

  2. Muchas gracias por el descubrimiento, suenan fenomenal con esa mezcla de guitarra, teclados y orquesta, muy interesante. Voy a tratar de escucharlo entero. Hay que ver cuánto talento oculto había en los setenta… Saludos.

    1. Pues sí había, sí, y mucha inspiración también. De vez en cuando me gusta traer alguna rareza, siempre sienta bien a los oídos un poco de aire “nuevo” de los “viejos” tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s