Algunos discos de AQUÍ que cumplen 30 años (3)

images

Algunos discos de AQUÍ que cumplen 30 años (3)

Si en la primera entrega nos dedicábamos al heavy metal (en este enlace) y en la segunda al rock con raíces urbanas (en este otro), en nuestro tercer repaso a lo que se publicó hace 30 años vamos a centrarnos en ese cajón de sastre que se llamó rock radikal vasco y que arrancó en mitad de los ochenta. Arrastró bajo la etiqueta a bandas de punk, rock, metal y ska. En poco tiempo, su influencia se extendió por todo el país dejándonos estupendos herederos aún hoy en día activos. En aquel año 1985, estos fueron algunos de los pioneros, los tres, quizá, más significativos.

Eskorbuto

Eskorbuto – Eskizofrenia 

Cuando consiguieron grabar su debut con la compañía Twins ya eran famosos: les tildaban de nazis en casa y de terroristas fuera, les habían detenido varias veces y presumían de hacer una música “esquizofrénica”. Lo grabaron rápido, con pocos medios, pero con mucha ilusión y mala leche. Dieciocho canciones, solo una supera los tres minutos. Básicas, jodidas, lenguaraces, esencia punk, autodestructivas, anti-todo (y antí-doto de conformistas). Los más punk, los que más se desmarcaron del movimiento de rock radical. Si te crees que nunca les has oído, vas dado: Antes de la guerra, Mierda, mierda, mierda y, sobre todo, Mucha policía, poca diversión. La compañía pasó del disco y no fue hasta la reedición de Discos Suicidas (con nueva portada) que pudimos disfrutar de este primer largo. Iosu Expósito a la voz y la guitarra, Juanma Suárez al bajo y Pako Galán a la batería.

Kortatu – KortatuKortatu
Más fortuna tuvieron sus paisanos Kortatu con este primer álbum. Después de un disco compartido con otras bandas locales (entre las que se encontraba el germen de Cicatriz, por ejemplo), Soñua les grabó trece canciones que ya forman parte de la Historia del punk-rock nacional. Su estilo, cercano, bailable, con mucho ská, ritmos lúcidos y hasta luminosos, llegó al público gracias a temas como Sarri, sarri, Jimmy Jazz, La familia Iskariote, Nicaragua SandinistaMierda de ciudad o Don Vito y la revuelta en el frenopático. Poco más de treinta minutos de juerga y crítica inteligente hacia la iglesia, el imperialismo, la represión. Un jovencísimo Fermín Muguruza canta y le da a la guitarra, su hermano Iñigo toca el bajo y Treku Armendáriz la batería. Incluyen teclados e instrumentos de viento. La banda se disolvió poco después, como muchas de la época, con tan solo tres discos en su haber. Y mañana sol.

Kortatu – Jimmy Jazz

La_Polla_Records-Revolucion-Frontal-tn-600x470-0-FFFFFF

La Polla Records – Revolución 

Segundo largo, tercer disco si contamos el EP inicial, editado por otra compañía clásica del género: Oihuka (evolución de Soñua). La banda estaba conformada por Evaristo a la voz, Txarly y Sume a las guitarras, Fernandito a la batería y Abel al bajo. El sonido básico de las primeras obras comienza a infectarse con bases roqueras, reggae y líneas melódicas que acabarían dando forma al sonido característico de La Polla con canciones como Lucky man for you, El ataque de los hambrientos, Un rayo de sol o El congreso de los ratones. Caña al sistema, a las injusticias, a la opresión que sentían. Dieron un pequeño salto en cuanto a calidad y popularidad, que se refrendaría dos años después con uno de sus clásicos, No somos nada. Salve.

La Polla – Lucky man for you

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s