Iron Maiden. Deconstrucción – Juanjo Ordás

Deconstrucción Iron MaidenIron Maiden. Deconstrucción – Juanjo Ordás (Editorial Milenio)

Si estás dispuesto a leer este libro, has de tener en cuenta dos cosas. La primera, debes ser un fan fatal de los británicos Iron Maiden. La segunda, si cumples la anterior, te vas a cabrear. ¿Por qué digo esto? Porque Juanjo Ordás hace un estupendo ejercicio de crítica a toda la discografía de la banda y la de varios de sus miembros en solitario. Y cuando digo crítica me refiero a desmenuzar con criterio, datos y sin sesgo su sincera opinión sobre cada canción que se ha editado, así como de las sucesivas giras del grupo.

Con ello, si no adoras a estos creadores de una leyenda del heavy, ni lo intentes. Disfrutarás del libro escuchando las canciones a medida que lees, refrescando los detalles por los que Ordás pasa, adivinando qué se deja y, sobre todo, debatiendo (en silencio) sus opiniones. Y en eso radica la segunda condición. Algunas veces no te gustará lo que dice. No malentiendas esto, siempre argumenta muy bien. Pero, claro, al fin y al cabo esto es arte y cada uno puede verlo desde su gusto y su propia cultura.

En cualquier caso, considero un ejemplo de ensayo personal estas poco más de doscientas páginas de “Iron AutorMaiden. Deconstrucción”. Un libro que se escucha, una música que se lee. Reconozco que me ha permitido reflexionar sobre algunas cuestiones musicales y personales de la banda. Coincido en sus opiniones sobre ciertos clásicos ensalzados en demasía mientras pone en primera línea alguna de sus obras más recientes. Sin embargo, es demasiado complaciente con Paul Di’anno y con sus dos primeros discos. Como dije antes, cada uno ve la música desde su rincón.

Y no te destripo más. Si, como decía al principio, adoras la carrera musical de Iron Maiden (¿qué heavy no tiene un disco, una camiseta?), tienes a mano la discografía y quieres pasar unas horas revisando su legado creciente… este es tu libro.

Como recomendación final, no olvides repasar el catálogo de libros musicales de la Editorial Milenio. Una buena labor musical… en papel.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Iron Maiden. Deconstrucción – Juanjo Ordás”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s