Producido por Jimmy Miller

Jimmy Miller

Producido por Jimmy Miller

Incluso si no reconoces al señor de la foto o no eres capaz de recordar de qué te suena el nombre de Jimmy Miller, ya te adelanto que has escuchado cientos de veces las canciones en las que ha metido la mano como productor, ingeniero o compositor. Y no digamos la influencia que ejerció en otros talentos de la producción de finales de los sesenta y principios de los setenta. Sus años de gloria comenzaron en 1965 y se extendieron hasta 1973.

Músico de segunda, batería y cantante, comenzó en pequeños clubes, como muchos. Descubrió pronto que lo suyo era estar al otro lado: componer y grabar demos para otros artistas que interpretaban sus composiciones fue su primer trabajo bien remunerado (un decir). Así, poco a poco, metió la nariz en los estudios hasta conseguir su primer éxito. Se encargó de remezclar y arreglar Gimme some lovin de Spencer Davis Group.

Spencer Davis Group – Gimme some lovin

 

Conoció y trabó amistad con Steve Winwood, del que no se separaría los siguientes años como colega, compositor y productor. Winwood fundó Traffic y Miller se encargó de sus primeras tres obras: Mr. Fantasy, Traffic y Last exit. Pero su fama mundial llegó de la mano de The Rolling Stones. Durante las sesiones de grabación de la ópera prima del grupo se pasaron por allí, de buen rollo, Mick Jagger y su, por entonces, ingeniero y mago tras los controles, Glyn Johns, con tan buen ojo que le reclutaron para el que acabaría siendo el álbum Beggars Banquet. La buena sintonía duró los siguientes cinco años. Puso ambas manos en Let it bleed, Sticky fingers, Exile on Main St. y Goats head soup. El cowbell que suena al incio de Honky Tonk Women es suyo, por curiosidad.  Como casi todo lo que atraviesa el torbellino Rolling Stones, Miller pagó su condena: acabó quemado y con problemas de drogas. Las adicciones tanto como el mal rollo de la propia banda le sacó del siguiente disco del grupo.

The Rolling Stones – Honky tonk women

 

No contento con este currículum, aquellos años colaboró en la creación de dos grupos de cierto éxito: Family, con el guitarrista Dave Mason de Traffic, y Spooky Tooth. Y fue reclutado por su amigo Winwood para pegar su (mal) genio con Eric Clapton, Ginger Baker y Rick Greach. Jimmy Miller produjo el único álbum de Blind Faith. La banda duró poco pero el buen trabajo de nuestro protagonista le llevó a encargarse de lo siguiente de Baker (Air force) y de Clapton (Delaney & Bonnie on tour with Eric Clapton).

Desde mitad de los setenta continuó tras los controles sin alcanzar el brutal éxito previo, pero dejando su buen hacer en discos tan diversos como los de Beck, Boger & Appice, The Plasmatics, Billy Falcon y dos excelentes pelotazos de Motörhead: Overkill y Bomber.

Motörhead – Overkill

 

A partir de los ochenta su estrella declinó y, salvo contadas ocasiones, fue desapareciendo del mundillo. Falleció en 1994 a la edad de 50 años. Ahora sí que puedes decir que sabes quien es el señor de la foto y escuchar sus obras maestras.

 

Anuncios

8 pensamientos en “Producido por Jimmy Miller”

  1. No tenía ni idea de quien fue este señor y es una pena que no lo conociese antes. Estuvo con los más grandes y además con grupos de estilos tan diversos como Motorhead o los Rolling. Buena selección de canciones. Buscaré más canciones de este productor. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s