Nuevecondiez – Todo se pudre bajo el mismo sol – 2015

NCD

NUEVECONDIEZ – Todo se pudre bajo el mismo sol – 2015

La música que despliega NCD (Nuevecondiez) a lo largo de Todo se pudre bajo el mismo sol es espesa, ruda, rabiosa, creada en un collage de rock duro, hardcore, punk y toques de metal de los noventa. Requiere un par de escuchas atentas para poder saborear esta mezcolanza de armonías inspiradas, cambios rítmicos y estribillos bien resueltos, con algunos pasajes realmente acertados.

La banda se conforma en cuarteto con Fran Rubio a la voz y la guitarra, Isma Domínguez al bajo (bueno bueno), Diego Reyes a la batería y Fran Jiménez como guitarra solista. Las canciones las firma el grupo con letras de Rubio y colaboraciones de Arma X en dos temas. La producción corre a cargo de la banda y Diego Reyes en los estudios Ratapocha de Xijón. Como curiosidad, se masterizó en Alemania y Estados Unidos.

Algunas canciones destacan especialmente, deambulando por los diferentes caminos que NCD manejan en su particular mapa. Te quemas viene con un buen fraseo que discurre tras un pequeño cambio hacia un estribillo resuelto con acierto; la parte instrumental del final muy lograda y el toque vocal de Arma X le da un punto diferenciador. En Mayo retoman una composición antigua creando uno de los mejores temas del álbum, sobre todo por el crescendo desde ese inicio suave hasta la parte final, donde guitarras bien apoyadas y un gran bajo se engranan bien. Y si hablamos de guitarras, en Macabra redención encontramos las mejores, con una inspiración “metálica”, tanto por las rítmicas como por los solos. Además el tema cuenta con una letra original (“no quiero ser correa ni dueño, no quiero tu macabra redención”) y una acertada interpretación vocal. También hay un gran trabajo con cambios de ritmo en La senda del perdedor, ganadora por su equilibrio melódico voz/guitarra que engancha.

El vídeo/single elegido para presentar el trabajo se titula No hay piedad y, como el propio título, no perdona a nadie: “siempre fuiste unNCD banda perro fiel: dispuesto a callar”. Estructura más clásica de rock, sencillez en la interpretación y buen solo final. La inicial Todo se pudre bajo el mismo sol contiene elementos interesantes: trabajo acertado de batería (esos platos me gustan), buena línea de bajo y un riff poderoso.

NCD ha jugado a recrearse, quizá buscando un estilo propio entre toda esta amalgama de influencias. Temas como En los montes llaman la atención por atípicos, por saltarse las estructuras y los acordes normales y ganar con arreglos diferenciadores una interesante mezcla de  intensidades, desde el inicio melódico al juego vocal central con una rabia arrastrada. En la letra original de Mi caballo de Turín y la colaboración de Zyrus (Kaothic) chapoteamos en el hardcore melódico a lo NCD: “quiero sentir como muero por dentro, afianzando las ruinas de mi propio desprecio”. El cierre, la despedida punk rock, con De principios… deja ganas de más. Esta canción engancha, te hace saltar.

Banda de futuro que han fabricado con sudor, horas de ensayo y tesón un disco lleno de luces y aciertos por doquier, con buenas ideas bien interpretadas y un puñado de bofetadas sonoras.

NCD – No hay piedad

 

Anuncios

Un comentario en “Nuevecondiez – Todo se pudre bajo el mismo sol – 2015”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s