Guerra de Décadas (6): Rush

Rush

Guerra de décadas: Rush 70 vs. Rush 80

De vez en cuando en el blog nos gusta crear polémica, y en esta sección titulada Guerra de décadas enfrentamos la producción musical de diferentes épocas en el recorrido de grandes bandas del rock. Hoy, nos atrevemos con uno de los mitos del rock progresivo: Rush. Desde sus inicios a principios de los setenta hasta hoy en día han acumulado suficiente material de calidad para mantenernos un fin de semana atentos sin parar. Sus épocas más populares, quizá las mejores, fueron los años setenta y los años ochenta. Enfrentémoslos.

En los setenta editaron seis discos en estudio en apenas seis años, incluyendo maravillas como A farewell to kings o 2112, y un directo. Desarrollaron su estilo complejo, lleno de matices y arreglos, donde la voz de Geddy Lee, la guitarra de Alex Lifeson y la increíble percusión de Neil Pearl asombraban.

Llegaron los ochenta con un giro hacia temas más cortos , sintetizadores y estructuras menos cargadas, pero sin perder la calidad técnica y compositiva. El álbum de 1980 Permanent waves ya les ponía en las listas de ventas pero fue el siguiente Moving pictures el que les catapultó al estrellato. En esta década, ocho largos en estudio y dos directos.

¿Qué época fue mejor? ¿Prefieres las canciones de los setenta o las producciones de los ochenta? Aquí os dejo una muestra de cada para decidir.

Rush 70s

2112

Closer to the heart

La Villa Strangiato

Rush 80s

The spirit of radio

Tom Sawyer

The big money

Anuncios

6 pensamientos en “Guerra de Décadas (6): Rush”

  1. En esta ocasión no puedo decantarme claramente por una u otra década, los discos que más me gustan de esta banda están justo en la frontera de décadas: “Hemispheres”, “Permanent Waves” y “Moving Pictures”: Teniendo en cuenta que también me gusta mucho “2112”, entonces podría decir que ganan los setenta. Es un grupo que empieza a brillar cuando el progresivo ya va de capa caída y que triunfan gracias a su aproximación al hard rock. Desde mi punto de vista son claves para entender el movimiento neoprogresivo, con grupos como Marillion, Arena, IQ, etc., y también del metal progresivo; bandas como Dream Theather son deudoras del sonido Rush. Saludos.

    1. Desde luego, tienes razón. Yo me quedo con “A farewell to kings” también. Creo que ese tránsito que comentas fue extraordinario y mostraron a coetáneos y bandas posteriores como administrar el talento sin caer en temas sobrecargados y rococós. Aunque siempre, para gustos, ya sabes. Gracias por comentar. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s