Las mejores canciones de Bon Jovi en el siglo XXI
Entró Bon Jovi en el nuevo milenio con un disco ecléctico e irregular de título Crush donde se mezclaban grandes canciones roqueras con fallidos medios tiempos y baladas; consiguió un gran número uno en singles y buenas ventas. Siguió dos años después con algo más de músculo, pero Bounce resultó decepcionante por insípido y esa producción sobrecargada, asfixiante en ciertos momentos, aunque, de nuevo, los temas más hard (y alguna balada) podían salvarse. El, para mi gusto, mejor álbum del presente siglo, Have a nice day, vio la luz en 2005: buen single, producción y composición más homogéneas, menos electrónica y más punch, aunque algo plano por momentos. La ilusión se rompió con (no sé en qué estarían pensando) Lost highway, lleno de imaginería pop-country y temas de relleno. Un empujón hacia el rock melódico en 2009 con el más que aceptable The circle: algunos temas bien trabajados y ciertos momentos de inspiración. El final (hasta el momento) What about now volvió a dejar un sabor de boca raro, como mezclar palomitas con sardinas, un pie en el pop y otro en no se sabe dónde.
Lo que no puede negarse es la inconfundible forma de cantar y componer de Jon Bon Jovi, quien se ha convertido en el líder único y responsable de la dirección musical del grupo todos estos años. Aun con álbumes mediocres, siempre nos entrega canciones estupendas. Y mantiene el tipo en los directos, a pesar de los años. La pérdida de carácter y protagonismo de Richie Sambora (guitarrista) hasta terminar fuera del grupo ha significado una merma musical, sin duda, pero, sobre todo, una falta de equilibrio en el sonido de Bon Jovi, acentuando la personalidad de Jon y sus necesidades como músico y hombre de negocios.
Con todo esto, hemos seleccionado los que consideramos las diez mejores canciones de este siglo. Ahí van.
It’s my life
Two story town
Just older
Next 100 years
The distance
Have a nice day
Complicated
Last cigarette
Thorn in my side
Live before you die
Si señor, un más que justo homenaje. Lo has tratado con mucha objetividad y respeto hacia una gran banda. Toda la razón tienes en que están algo perdido en modern rock (por llamarlo de alguna forma), pero, por ejemplo, para mi What about now, aunque algo blandito, tiene buenos temas y recupera algo del espíritu de siempre.
A seguir así. Saludos.
Ya sabes, para gustos… Muchas gracias por tus piropos.