69 revoluciones – Nornoroeste – 2014

69 revoluciones

69 revoluciones – Nornoroeste – 2014

Para un tipo que ha seguido a 69 revoluciones desde hace años la primera escucha del álbum se hace difícil. Y vaya por delante que Nornoroeste contiene una colección de canciones excelente, muy bien trabajada, con inspiración y ese punto de entusiasmo necesario para poder disfrutar como oyente. Solo que suena a algo distinto, a un paso en otra dirección, espero que con las ideas tan claras como aparentan en estos once cortes. Total, que después de cuatro, cinco escuchas antepongo la calidad del conjunto a mis manías y tanto si es la primera vez que los vas a escuchar como si eres de los que les coleccionas, no vas a sentirte defraudado.

Por si no los conoces, la voz la pone Teo Fernández, la batería Jota Armijos, el bajo Edu Jerez (y el contrabajo y el arpa y la armónica y lo que haga falta), el piano y las guitarras Gabriel Poza y más guitarras y el pedal steel Santiago Ruiz. Lo producen ellos mismos en un “yo me lo guiso yo me lo como”. El artwork de Santiago Ruiz, sencillito pero resultón, con grises y rojos.

Respecto al contenido musical, comenzar con dos temas tan rítmicos como Lo que iba a acabar bien y Ángulo muerto puede servir para enganchar al oyente (o para hacerle fruncir). El primero69revoluciones-band14 me parece más redondo, tanto por el toque protagonista del pedal steel como por un final in crescendo bien logrado. El segundo queda un poco a medias, con buenos cambios pero falto de punch, aunque tras varias escuchas se te queda pegado en la cabeza el cabrón. Héroes de barrio trae una de las mejores letras, buenos cambios y un estribillo pegadizo: un single para orejas fáciles (si las radios comerciales programaran un poco de rock de verdad). Árido es uno de mis favoritos, con ese rezume a sonidos viejunos, una estupenda guitarra, la banda muy compacta, canción bien arreglada (Jota, de lo mejor): cuando se para a los dos minutos y pico el silencio grita un gran solo… y te lo dan (demasiado breve, esto pide alargarlo en directo).

En la instrumental Miranda me acuerdo de Richar Betts y esos guitarrazos, muy bien acabada, con un piano a cargo del invitado Iñigo Uribe. Poner un instrumental a mitad de disco crea una sensación de parte ” de antes” y parte “de después”. Y en cierto modo, así parece, pues esta segunda tanda se presta más a la comparación con lo que 69 revoluciones hicieron en discos anteriores. La tormenta mezcla una guitarra estupenda con una de las mejores interpretaciones de Teo, al viejo estilo. Hablando de Teo, se sale también en Tal vez al final: suena a cantante grande aquí. Gracias por el descuido juega en terreno far west, con fantásticas armonías y unas acústicas cercanas a Quique González. Prefiero el rocanrol sin avaricia de Acabar con todo, su sencillo riff, su directa al intercambio de caderas, su fácil canto.

Muy pronto en directo cerca de tu casa. En enero junto a The Quireboys. Dales una oportunidad si no les conoces y revisa su completa discografía. Y si ya sabes de qué van… ¡un poco más!

Anuncios

2 pensamientos en “69 revoluciones – Nornoroeste – 2014”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s