Jack Bruce – Songs for a tailor – 1969

Jack Bruce

Jack Bruce – Songs for a tailor – 1969

Uno de los bajistas de rock más reconocidos de la historia, Jack Bruce basó su fama y éxito en formar parte de Cream junto a Ginger Baker y Eric Clapton y ayudar a crear el hard rock tal y como lo conocemos hoy en día. El power trío por excelencia. Tras la desaparición del combo, Jack se lanzó a grabar esta joya junto al productor y amigo multi-instrumentista Felix Pappalardi (Cream, Mountain, Hot Tuna). No logró la popularidad que sí conseguirían Clapton y Baker en Blind Faith, pero alcanzó un honroso número 6 en las listas de ventas del Reino Unido.

El álbum contiene la canción más conocida del artista en solitario: Theme for an imaginary western se muestra casi perfecta, tanto en la línea melódica como en la interpretación de Jack y sus secuaces John Hiseman a la batería (Colosseum) y Chris Spedding a la guitarra. El tema cayó en manos de los Mountain de Leslie West para hacer una tremenda versión en su álbum Climbing!. Hiseman y Spedding interpretan ocho de los diez temas compuestos por el propio Bruce y el poeta Pete Brown (a las letras). Con el toque mágico de Felix Pappalardi el álbum navega entre sonidos pop, blues y jazz, dando especial protagonismo en la mezcla al bajo del jefe, como debe ser.

El álbum incluye la colaboración de George Harrison en Never tell your mother she’s out of tune, con Bruce también al piano y la primera sección de viento (trompetas muy bien metidas). Ministry of bag suena a rock big band. Rope ladder to the moon es una deliciosa canción arropada por cello y acústicas, delicada y bien arreglada. He the Richmond contiene otra genial línea de bajo entreverada con buenas acústicas y una de las mejores interpretaciones vocales del álbum.

Weird of Hermiston y The clearout se compusieron para el Disraely Gears de Cream, pero se desecharon por “poco comerciales”. Pues aquí encajan a la perfección, con un toque más jazzy y menos blues. La inclusión de otro de mis temas favoritos del bajista entre los cortes de Songs for a tailor da un punto extra, para mi gusto, al trabajo. Y es que To Isengard, que incluye guitarras de Pappalardi, Bruce y Spedding, fantástica, maneja la inspiración rítmica y la exactitud melódica que tantas veces explotó en la voz de Jack sobre una cama instrumental enorme, primero suave, después acelerada. Y para gustos, Boston ball game 1967.

Un disco para recordar de vez en cuando, hoy más que nunca. Larga vida al rocanrol, larga vida al legado de Jack Bruce.

Jack Bruce – Theme for an imaginary western

Anuncios

6 comentarios en “Jack Bruce – Songs for a tailor – 1969”

  1. Grande Jack Bruce, una pena gorda que nos haya dejado. De los tres músicos de Cream, sin duda para mi, es el más completo y es que no hay que olvidar todo el trabajo junto a grandes del jazz rock y de la fusión en los que colaboró y sus propios trabajos dentro de terrenos jazzísticos como el brillante Things we Like y otros. Excelente Bruce, grande!!

    1. Desde luego, siempre mostró ambición por crear musicalmente algo distinto. Su formación clásica también le ayudó a trabajar la composición mejor que Clapton, por ejemplo. Pero ya sabemos que el guitarrista se lleva a la chica. Gracias por comentar. Un saludo.

      1. Para mi Clapton puede que sea el guitarrista más sobrevalorado de la historia del rock, lo único que supo hacer bien siempre, es estar rodeado de super músicos, cosa que, para mi gusto, no era él.

  2. Mas vale tarde que nunca. Disco excepcional.
    Este disco es uno de los mejores de rock-jazz de todos los tiempos. Tanto el primer tema, Never tell your mother she’s out of tune como Boston ball game y the ministry of bag ,superan en arreglos de metal a muchos de los mejores momentos de Chicago.
    Recurro frecuentemente a esta joya de todos los tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s