Lo mejor de Anthrax: aquellos años con John Bush

 

John Bush Anthrax

Lo mejor de Anthrax (con John Bush)

Desde le año 1992 hasta el 2005, John Bush comandó la nave de Anthrax a lo largo de cuatro álbumes de estudio, un directo y un original recopilatorio lleno de re-grabaciones de viejos éxitos. Una época de altibajos en las ventas y la fama del grupo, no por falta de calidad, precisamente, si no más bien por los continuos cambios en los gustos “del mercado” y un poco a la inestabilidad de los propios miembros. En cualquier caso, repasamos aquí aquellos años de Anthrax con John Bush.

AnthraxSoundOfWhiteNoise Editado en mayo de 1993, Sound of white noise supuso la ruptura con el sonido thrash (que la banda había comenzado en Persistence of time), buscando adecuarse al mercado que habían roto los grupos de Seattle.  De hecho, escogieron al productor Dave Jerden, quien había trabajado con Alice in Chains. Desaparece la hipervelocidad, se reduce la agresividad, comienzan los cambios de ritmo, la importancia del bajo y se reducen los solos. Canciones más melódicas, algo más próximas. Las guitarras corrieron a cargo de Dan Spitz y Scott Ian, la batería la machacó el genio Charlie Benante y las cuatro cuerdas las manejo con brillantez Frank Bello. Canciones destacadas: Only, una genialidad, Black LoAnthrax Stomp 442dge y Room for one more.

Dos años más tarde salió un álbum algo más duro, con muchas horas de trabajo detrás, que daba una vuelta de tuerca a su sonido acercándolo al de grupos como Pantera. En Stomp 442 mantenían las melodías y los cambios de ritmo y la producción de la propia banda junto a los Butcher Bros (Phil and Joe Nicolo) les mantenía en equilibrio jugoso entre lo moderno y su aroma metalero. Dan Spitz había abandonado la banda, pero no fue sustituido oficialmente. Varios guitarristas se hicieron un hueco en la grabación, entre ellos Paul Crook, Dimebag Darrell (Pantera) o Mike Tempesta (técnico de la banda, ya había colaborado en otras ocasiones). A destacar Nothing, Fueled, Riding shotgun o King size.

Anthrax – Only

 

AnthraxVolume8TheThreatIsRealNo fueron bien las ventas, la banda acabó contrato con Elektra, en fin, malos años para grupos “clásicos”. El (aún) cuarteto dio la cara en su álbum de 1998 titulado Volume 8: the theat is real. Un poco más agresivo que sus antecesores, pero con menos calidad, tiró de Dimebag Darrell de nuevo, así como de Paul Crook (que produjo el disco). El propio batera, Benante, metió guitarras también. Canciones a rescatar: Crush, Inside out o Harms way.AnthraxWCFYA

La cuarta y última trastada de Bush en Anthrax mejoró mucho, gracias, sobre todo, a la inclusión de Rob Caggiano, genial guitarrista y un tipo que sabe cómo arreglar un tema para que suene con fuerza. El sonido vuelve a acercarse a su lado heavy clásico con variedad de tempos y estilos, un poco a gusto de todos los miembros del combo. Vuelve a colaborar Dimebag Darrell y mete voces Roger Daltrey (The Who). Bush y Caggiano hacen un trabajo fenomenal. Canciones a destacar: What dosn’t die, Safe home, Strap it on y Superhero.

Una época no tan brillante, no tan golosa como la primera época con Belladona, pero cuatro grandes obras que no deben pasar inadvertidas. Un cantante fenomenal, John Bush, tanto con Anthrax como con Armored Saint, a los que dedicaremos alguna vez un hueco en rockologia.com

Anthrax – What dosen’t die

Anuncios

4 pensamientos en “Lo mejor de Anthrax: aquellos años con John Bush”

  1. Sensacional. Partamos de una premisa: Anthrax es uno de mis grupos favoritos. Creo que de los Big Four siempre fueron de los que iban dos pasos por delante en los noventa, La entrada de Bush, con una voz más desgarrada y agresiva que la de Belladona, fue el atanor perfecto para que arribara un cambio de estilo que a los más puristas no satisfizo pero que, en cambio, es una pasada como una catedral. Vol. 8 es un álbum descomunal; y Sounf of White Noise debería ser el camino a seguir para muchas bandas. Un abrazo, sir. Grande entre los grandes tú eres.

    1. Vaya gracias por los piropos. Yo seguí a Anthrax todos esos años. Los cuatro álbumes son buenos, con temas espectaculares. Lo curioso que el que menos me gusta es Vol. 8, pero me vale tu opinión. Un abrazo.

  2. Hola, he descubierto tu blog hace poco y la verdad, no está nada mal, enhorabuena! De Anthrax no he escuchado tampoco demasiado, pero lo que sí, me ha gustado bastante. Among the Living me parece pedazo disco, también escuché Spreading the Disease, pero nada más. Los temas que has puesto en la entrada me gustaron, aunque algo más el segundo. Tendré que darles una nueva escucha a Anthrax jejeje. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s