Cactus – Restrictions – 1971

Cactus portada

Cactus – Restrictions – 1971

Para quienes no conozcáis a Cactus, una breve introducción a su breve historia. Originarios de Estados Unidos, se formaron de la escisión de Vanilla Fudge en 1969. El batería Carmine Appice (cuya carrera revisamos en el blog) y el bajista Tim Bogert (vaya dos monsturos) se juntaron con un increíblemente desconocido guitarrista llamado Jim McCarty y el cantante Rusty Day. Editaron juntos tres discos en dos años, siendo este Restriction el tercero. Para la ocasión reclutaron al teclista Duane Hitchings y buscaron algún colaborador externo, como Albhy Galuten al piano o Ron LeeJack en la slide. El álbum lo produjo Geoffrey Haslam con la colaboración del mismísimo Eddie Kramer en los Electic Lady Studios de Nueva York. Después de este disco, Jim y Rusty se largaron, Cactus editó un lamentable disco y la banda se disgregó. Carmine y Tim se juntaron con un tal Jeff Beck para formar Beck, Bogert & Appice.

Cactus – Bag drag

El álbum se abre con un hard rock brutal de título Restrictions donde todos los músicos se lucen pero qué pedazo de riff y solo de McCarty. El aire sureño (slide incluida) se cuela en Token Chokin’ para pasar a un tema de corte progresivo y ambiental titulado Guiltless Glider: excelente solo de batería de Appice y una interpretación fenomenal de Bogert, la pareja mágica, los dioses detrás de esta música alucinante. Cactus banda

Hasta aquí el grupo ha repasado lo mejor que sabe hacer: roquear, crear majestuosos riffs y tener de soporte una base rítmica de lo mejor de la época. Pero lo que continúa está al mismo nivel.

Viene uno de los mejores temas, la versión de Evil, puro hard rock bruto, impresionante. En directo lo alargan sin piedad incluyendo un majestuoso solo de Appice.

Alaska da un pequeño respiro con su aroma blues, esa armónica sucia y el delicado talento de la guitarra y el bajo jugueteando con una escala tan manida como adorable. El riff de Sweet sixteen vuelve a zambullirnos en el southern para girar en Bag Drag al hard rock grueso de la época, tema que os sonará a lo que Deep Purple fabricaba por entonces. El cierre con Mean night in Cleveland, acústica en mano, broche perfecto.

A partir de aquí la banda se acabó, pero merece la pena revisar cualquier de sus álbumes.

Cactus – Evil

 

Anuncios

2 comentarios en “Cactus – Restrictions – 1971”

  1. Si que he oido algo de ellos pero es de esos casos que pasan los años y siempre tienes en pendientes, tu crónica me anima a lanzarme de una vez al descubrimiento de este grupo y este disco. Tremenda formación, no puede fallar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s