Nueve Con Diez – Todo lo contrario – 2014

NueveConDiez

Nueve Con Diez – Todo lo contrario – 2014

Los componentes de Nueve Con Diez meten sus raíces de lleno en el rock “a la española” de siempre y lo hacen crecer con estructuras más elaboradas, con melodías que lo mismo se arriman al punk rock de EUKZ, con guitarrazos de metal creíble, nada forzados, y con un fondo sonoro sobre el que la voz de Fran Rubio larga letras bien enredadas. Reconozco que me gustan más cuando se acercan al rock-metal que cuando se arriman al punk, suenan más creíbles, más acertados. La final Os declaro la guerra, con su sorpresa oculta, o la inicial Por decir me sirven de justificación.

Su primer disco, este Todo lo contrario, se compone de nueve canciones grabadas a las órdenes de Carlos Suárez. La banda, además de Fran (voceras y guitarra) la forman “El abuelo” al bajo, Juanpa a la batería y Fran Jiménez a la guitarra. Según su propia web, el álbum lo grabaron los guitarristas Joel Rodríguez y Fara, ausentes hoy día del grupo.

Nueve Con Diez – Por decir

La inicial Por decir tiene ese toque Platero que me encanta en la guitarra, una interpretación aguerrida de Fran, buena batería, buena letra. Todo lo contrario me gusta especialmente: el pack guitarra-bajo-batería suenan compactos, recios diría, y sobre ellos tanto voz como la segunda guitarra se lucen a turnos, un tema muy bien rematado (ni tú ni yo ni todo lo contrario). Una línea pop y una voz que me recuerda a Josele Santiago viaja al poco a un buen estribillo en Los buenos. Los necios. En El pernicioso vicio de pensar tiran de ironía con otra buena guitarra y un final excelente. Lo sabes bien vuelve a la guitarra currada y Apesta a humanidad regala un pequeño cambio de registro en una canción de ritmo intrépido y cambios, buen bajo, buena rítmica, otra letra currada (y todo huele mal está claro: apesta a humanidad).

En definitiva, un buen álbum debut que promete a poco que tengan bolos, paciencia y fe. Ojalá dentro de unos cuantos años sigamos comentando sus trabajos y nos alegremos de haberles traído por aquí hoy. ¡A darle caña!

saldaña_foto

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Nueve Con Diez – Todo lo contrario – 2014”

  1. Yo tampoco los conocía (qué bueno descubrir música). He escuchado algunas más (me reservo para el momento las que quedan). El trabajo “del abuelo” es escuela pura y dura ¡me ha parecido enorme y su puesta en escena es impresionante!

    Los seguiré de cerca. Gracias por “ponerlos” en la palestra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s