Temple of the dog – Temple of the dog – 1991

Temple of the dog

Temple of the dog – Temple of the dog – 1991

Este álbum fue un homenaje al fallecido Andrew Wood por parte de sus amigos de Soungarden, Chris Cornell y Matt Cameron, y de Pearl Jam, Stone Gossard y Jeff Ament. Andrew compartió piso con Matt y Chris mientras tocaba con Jeff y Stone en Mother Love Bone. Aquellos años pre-éxito de lo que se llamó grunge era normal compartir música, fiestas, espacios, ayudarse. Y en esa amistad se basa este disco, grabado en los estudios London Bridge de Sattle los fines de semana libres de noviembre y diciembre de 1990 con la colaboración en los mandos de Rick Parashar. Junto a Jeff, bajista, Stone, guitarra, Chris, voz, y Matt, batería, participan los colegas de Pearl Jam: Mike McCready a las guitarras y Eddie Vedder a las voces (coros y solista en Hunger Strike).

Temple of the dog – Say hello to heaven

La aventura surgió tras la composición por parte de Cornell de dos temas en memoria de su amigo. Pidió a los demás que se acercaran al estudio para grabar y editarlos como single, pero, una vez juntos, comenzaron a recordar tiempos en común, a jugar con las canciones de Andrew, a improvisar, y decidieron recoger esas sesiones y convertirlas en diez canciones llenas de experimentación, espontaneidad y maravillosas interpretaciones.

Encontramos algunas canciones elaboradas y con desarrollos complejos como Reach down, un lujo de once minutos donde McCready demuestra lo gran guitarrista que ya era por entonces y Matt y Jeff dan una lección de ritmo. La inicial Say hello 2 heaven, que comenzó todo, cuenta con una línea melódica sencilla pero muy conseguida y está muy bien arreglada; en especial, destaca la interpretación de Chris.

Temple of the dog – Reach down

Vedder canta a pachas con Cornell una delicia titulada Hunger strike, con esa guitarra recurrente y esa forma tan particular de cantar de estos dos fenómenos. En Pushin forward back se nota la mano de Ament en la composición: ritmo complejo con protagonismo de bajo y batería. La mayoría de las canciones las firma Cornell y se acercan al estilo de Soundgarden, aunque Gossard se sale con sus aportaciones en Times of trouble (que regrabaría Pearl Jam como Footsteps) y Four walled world. El álbum lo cierra una inolvidable All night thing, alejada de los clásicos sonidos duros de las bandas madre.

Un lujo de álbum que pasó desapercibido en ventas y público hasta el pelotazo que consiguieron poco después Pearl Jam con Ten y Soundgarden con Badmotorfinger. Entonces, sí, la compañía lo reeditó y llegó al millón de copias vendidas. En cualquier caso, una rareza nacida de la amistad y el buen rollo de un puñado de músicos (aún) jóvenes.

Temple of the dog band

Anuncios

3 pensamientos en “Temple of the dog – Temple of the dog – 1991”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s