Algunos discos que sigo escuchando (1)

Tocata

Algunos discos que sigo escuchando (1)

Hoy día la música se consume deprisa, los grupos no perduran, buscamos la inmediatez. Eso nos obliga a estar constantemente escuchando el nuevo disco de una nueva banda y, sí, efectivamente, hay más música accesible que nunca antes en la historia del rock, pero ¿cuántos de todos esos grupos perduran en vuestros equipos? ¿Qué obras de hace un año o dos de bandas más o menos nuevas seguís pinchando con asiduidad? A veces la vorágine de “lo nuevo” se come algunos álbumes que no lo merecen.

Con estas reflexiones, he ido a mi discoteca particular y he elegido algunas cosas para recordarlas, música que por diferentes razones no aparecieron en su momento en este blog pero, sin duda, debieron. Algunos discos que sigo escuchando pasado el tiempo, perdurables. Hay cinco pero habrá más.

Dobe Esfera

Doble Esfera – Mi Universo (2012)

Un trabajazo de primer nivel, donde tienes que estar atento a la buena composición y a los arreglos de los temas. Eladio Ruipérez a la voz y la guitarra y Antonio Elzaurdia con sus mágicas guitarras componen once temas muy bien producidos, sin sobrecargas ni alardes, pero donde todo suena fenomenal. Canciones como Perdido en el tiempo, Dulce perdición, Mi universo o Doble o nada, por ejemplo, sirven de buen ejemplo. Al bajo Pedro “Loko” Martínez y a la batería Willy Medina, junto con la colaboración al piano de Gallego Rivas. Se grabó en unos días del mes de abril con la producción de la propia banda y la ayuda de Manuel Torroglosa. Heavy de hoy en día.

Gritando en silencio – Maldito (2011)

Gritando en silencio

Espero con ansiedad el nuevo trabajo de estos tipos. Marcos Molina es un cantante espectacular, tanto por sus interpretaciones precisas como por el feeling con que nos regala en sus discos. En Maldito la banda intentó dar un paso adelante respecto a su anterior Contratiempo y rebuscaron en sus manos, en sus corazones, en sus experiencias para componer algunos cortes con presente y futuro. Luz que entras, Nota de un suicida, Allí estaremos, Actitud o Miedo, junto con las imprescindibles ¿Dónde te has quedado? y Dos semanas y unos domingos. Junto a Marcos (voz pero también guitarra) dan caña Miguel Ángel Santos a las seis cuerdas, Aldo Jaenes a las cuatro y Jorge Correa a la batería. Les metió las teclas Álvaro Gandul, también productor de Maldito. Por cierto, el diseño, precioso. En directo, además, saben llevar los temas un poquito más allá y demuestran cuánto pueden crecer en el futuro.

MERCURY-REX-PORTADA

Mercury Rex – Instinto animal (2012)

Extraordinaria y curiosa experiencia musical ejecutada a pachas por Iñaky “Averno” Salas y Pedro J. Monge. Iñaky pone la voz y el genio compositivo y Pedro lo demás: produce, compone y mete guitarras, bajos y teclados. Colabora en la composición de un tema Juan Luis Serrano (Obús), canta un dueto con Leire Tejada (Niña Vudú) y toca la guitarra en otro corte Manuel Seoane (Burning Kingdom). Si no lo has oído nunca, heavy y hard rock de fiesta con unas piceladas de power metal en el bar de Rob Halford. Aunque se pasea por diferentes registos, destacaría Como una llama, Luna de hiel, Siempre libre y Ave fénix. Buenas guitarras, algunos solos bestiales. Con este decubrí a Monge y sus Vhäldemar.

Eldorado – Paranormal radio/Antigravity sound machine (2012) Paranormal300

Editado en castellano (Paranormal radio) y en inglés (Antigravity sound machine), esta doble obra de Eldorado no hizo más que reafirmar lo evidente: una de las mejores bandas de rock and roll de este país. Desde luego, el nivel de los cuatro músicos es de chapó, pero me encanta la voz de Jesús Trujillo y la guitarra de Andrés Duende. Junto a ellos César Sánchez al bajo y Javi Planelles a la batería (actualmente la batería la ocupa Christian Giardino). Resulta difícil elegir unos pocos temas y en qué idioma, pero Un adiós a Noviembre, Space mambo, Hey Saturno, Like a lost child, Lady of the mountain o Reactor te pueden volar la cabeza una detrás de otra. Estos tipos tienen sentimiento, técnica y ganas de comerse el mundo, sin fronteras, que lo mismo tocan en el garito de mi barrio que en escenarios al otro lado del charco. Por cierto, comienzan gira en breve.

69 revoluciones – Nº 4 (2012)

PORTADA N.4_p

Empezamos bien desde el título. Por que este es el tercer álbum de la banda. Y seguimos bien cuando lo escuchamos: estos tipos cantan en español pero suenan a una mezcla entre The Faces, Humble Pie y un cacho del Clapton roquero. Si con esto aún no te haces una idea, pinchamos Intactas las ganas, Malditos, La chica del jefe, Algo de rnr o Siete días. Lo grabaron en Asturias con Tino DiGeraldo y suena muy bien. Aunque debo advertiros: en directo suenan mejor, se dan diez vueltas a sí mismo, ganan la interpretación y la intensidad de los temas. Teo Fernández, aun con parecidos modos a otros vocalistas más conocidos, va labrando su estilo un poco ronco un poco melódico.  A las guitarras curran Santi y Gabi, Edu al bajo, Jota a la batería y Kike al piano (a todo lo que tenga teclas, menudo monstruo). Y un original diseño artístico.

Anuncios

4 comentarios en “Algunos discos que sigo escuchando (1)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s