Vacío – Océanos – 2014

Vacío Océanos

Vacío – Océanos – 2014

Yo comenzaría a escuchar este trabajo de los murcianos Vacío por Mentiras de plástico: aplastante, rudo, vibrante, melódico… Una salvajada de ocho minutos y pico en la que vagamos por una batería excitante y unas melodías en guitarras y voz que van desarrollando un tema enérgico y profundo (ya no siento el olor de mi paz interior). Tema difícil que incluye una parte instrumental central con matices cercanos al progrock.

Desde el inicio, Sueños nos da las pistas de por dónde va todo el álbum: la voz de Carlos García como protagonista llevando la melodía y unas guitarras armonizadas a cargo de Carlos y Miguel Abellán  que forman junto con la batería de Emilio Molina y el bajo de Andrés Romero (perfecto) un muro consistente donde escribir una letra con mensaje y mucho curro. El final de Errores (es tu ego idiota) resulta brutal. Da pie al primer vídeo, Pedazos de ti (leer a Rimbaud e imaginar mi dulce infierno), con un estribillo pegadizo y un buen arreglo instrumental; escúchalo dos veces y ya me dices. El mismo juego lo encuentro en Hazlo o Hasta pronto (aquí con menos éxito).

Vacío – Pedazos de ti

El rocanrol de Utopía de papel te hace mover el culo hasta otro estribillo grande, buen riff y otro solo bueno, con esas guitarras a la par. En el álbum hay hueco para reminiscencias hard rock  que tanto me gustan, claras en Tanteos (me canso de las leyes y de las reglas que la gente se ha creado al azar) y Miénteme.

No podían faltar entre tantos cortes algunos más calmados, lejos de esa rudeza redonda que caracteriza esto. Enmascarada comienza con una guitarra  acústica y la voz y crece poco a poco a medida que la historia nos envuelve (he revuelto el tiempo para buscar una pieza de algo que me pueda ayudar); y, joder, qué guitarras. La vieja plata de alquitrán cierra el álbum con cuerdas (una viola), íntima, tampoco está mal.

Dicen de Vacío que en directo suenan tremendos. Por lo pronto, yo he descubierto Océanos y estoy encantado. Eso sí, no esperes un disco fácil, todo lo contrario, dale tiempo, pincha varias veces los temas y te entrará. Nos vemos en concierto.

Vacío Banda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s