Ben Harper – Diamonds on the inside – 2003
Ben Harper compone, produce, canta, toca las guitarras, algún bajo, baterías, algún piano… Diamonds on the inside es el producto de su genio, de su corazón, de su capacidad de creación especial, llena de blues, rock, funk, gospel, reggae, pop… Todo le vale a este tipo para redondear catorce canciones en su quinto largo.
With my own two hands introduce estupendamente el álbum; tema rítmico con una guitarra y un hammond marcando el paso a una letra animosa de Harper, de esas que se disfrutan en compañía y mucho humo: tú puedes cambiar el mundo con tus propias manos. Las canciones de Ben giran en torno al amor, a la religiosidad (y lo religioso) y a las elecciones vitales. En este último grupo, una de las favoritas titula el álbum. Diamonds on the inside, dedicada a «una chica llamada verdad», suena a gloria con una melodía sencilla pero pegadiza y un arreglo de pedal steel brutal a cargo de Greg Leisz; tampoco te pierdas la guitarra de Nicky Panicci.
Ben Harper – Diamons on the inside
Este tipo también mete un solo brutal en So high so low, Ben aquí suena a un Page efervescente, el mellotron le da un sonido de otras décadas. Temporary remedy nos habla de los «remedios ocasionales que corren por las venas» arrollados por el mejor riff del álbum, solo cojonudo y una slide que te parte en dos. En Touch from your lust te metes en una ambientación lisérgica, con una gitarra que el mismo Mike McCready (Pearl Jam) firmaría gustoso. Y del rock nos pasamos al funk eléctrico en Brown eyed blues y Bring the funk, con un ritmo que necesitarás bailar.
Ben Harper – Temporary remedy
Sin duda, las canciones intimistas dan un punto especial al disco. Everything, Picture of Jesus y Amen Omen nos acercan a la religiosidad de Harper, profunda, sencilla, agradecida. Casi al contrario que en las canciones amorosas, donde se muestra rendido y expectante: tremenda When she believes, bien arreglada con una pequeña orquesta, y la que cierra esto, She’s only happy in the sun.
Si no has escuchado nunca a Ben Harper aprovecha para darle una escucha atenta a Diamons on the inside. Si ya le conoces… aprovecha para recuperarlo. Siempre es un gusto.
Lo tenía abandonado. Un disco que me cautivó.
Buen momento para retomarlo.
Me encanta este disco. Fui al concierto de presentacion. Ben se levanto de la silla junto a Marc Ford. Perdio magia per gran disco
Vaya pareja, me hubiera gustado ir a ese concierto