Barricada – Rojo -1988

Barricada Rojo

Barricada – Rojo – 1988

No tengo ninguna duda al señalar mi álbum favorito de los navarros, una buena parte por su calidad musical y otra por emotividad pura y dura: en la gira de aquel año les vi por primera vez en directo. Quinto largo de los barri, el segundo con Polygram, lo produjo el gran Dennis Herman junto con la banda. El sonido global, más limpio, gana con respecto a su antecesor, otro inolvidable No sé qué hacer contigo, sobre todo porque supieron dar un paso adelante y llenar de su propia personalidad y nuevas influencias todo el rollo barriobajero tan genial que les caracterizaba, lo hicieron más grande, más amplio, tanto en la música como en las letras, donde los dobles sentidos se imponen al enfrentamiento.

Barricada – Animal caliente

Por entonces formaban Barricada el eterno Enrique Villarreal, el Drogas, al bajo y las voces, Javier Hernández, el Boni, y Alfredo Piedrafita a las guitarras y Fernando Coronado a la batería.

Los temas del álbum, como siempre, abarcan todas las temáticas sociales y personales de la época. En Rojo nos hablan, con algo de ambigüedad, sobre la “fiesta nacional”, desde la perspectiva del toro. En Obsesión abordan el maltrato poniendo en la mesa el asunto de la venganza (¿qué hacer?), con una estupenda melodía y un arreglo en el estribillo de lo mejorcito y tremendo final.

Barricada – Obsesión

El sabor de la derrota nos inunda En el suelo, con el Drogas más agresivo, quien continúa en Abrir y cerrar con otra perdedora, una prostitua cansada de esperar; otro temazo, tanto por la estructura como por la impronta del sonido que repetirían hasta la saciedad en posteriores trabajos, y uno de mis trabajos de guitarra favoritos, sin duda. En Bajo control nos cuentan la historia del que abusa, del exceso, del que depende, amaneciendo en la ciudad perdido y desfasado; quién no adora esta línea de guitarra y ese estribillo.

Barricada – Rojo / Bajo control

La hora del carnaval nos traslada a América y al genocidio, en una época en la que se preparaba la celebración del mal llamado quinto centenario del descubrimiento; melodía muy lograda, buenos arreglos, incluyendo un trabajo vocal donde destacan unos coros tras el estribillo. Otro estribillo para llevar siempre en la mochila nos sorprende en Tiempos que arden, temazo sobre los guetos y las minorías del barrio.

Para cuando termina Animal caliente, una canción ineludible en los directos, ya estamos rendidos,casi perfecta por la forma en la que nos cuentan una experiencia sexual de lo más vigorosa. Y, como colofón, dos historias de pistolas: en Cuidado con el perro, la peligrosa mezcla de pólvora y alcohol, donde el ritmo marca una pauta rompecuellos sobre la que Alfredo y el Boni crean otro buen rugido de guitarras; en Esta noche (¡cómo crece en directo!), te la juegas a la ruleta rusa… ya sabes, una bala trae la suerte.Y con el estribillo de Esta noche hasta la letanía final sonando en las orejas, esperando el regreso a los escenarios de Barricada.

Anuncios

4 comentarios en “Barricada – Rojo -1988”

  1. Yo de Noche de Rock and Roll a Rojo no tengo ni puta idea de cual es mi disco favorito de Barricada, eso si, aquí sonaba Animal caliente y eso tiene un positivo.
    Abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s