Las portadas de Judas Priest

Judas-Priest

Las portadas y los portadistas de Judas Priest

A lo largo de casi 40 años, los británicos Judas Priest han editado 16 álbumes con sus correspondientes portadas. Lo curioso es que, a pesar de las cuatro décadas, la mayoría de este arte ha sido responsabilidad de tan solo cuatro personas.

Roslaw Szybo nació en Polonia allá por 1933 y tras mucho traqueteo por el mundo aterrizó en la CBS como artista y diseñador, primero, y como director artístico, después. Permaneció currando para la compañía desde 1972 hasta 1988, periodo en el que de manera directa o indirecta sacó adelante casi 2000 portadas. Se encargó de todas las portadas de Judas Priest desde Sin after sin (1977) hasta Point of entry (1981). También le debemos el diseño del logo clásico de la banda.

Portadas Judas Priest 1

Otro personaje fundamental fue Doug Johnson. Pintor, cartelista y, en definitiva, ilustrador, Doug diseñó tres de las más famosas portadas de la banda: Screaming for vengeance (1982), Defenders of the faith (1984) y Turbo (1986). ¿Quién no se impresionó con Hellion, el águila mecánica, cayendo del cielo? ¡Y esa mezcla de gato salvaje y tanque, el Metallian! Buena parte de su obra puede consultarse en este enlace

Judas Priest Doug Johnson Portada

El tercero en discordia se llama Mark Wilkinson y dedicó buena parte de su trabajo a las portadas de Marillion y Fish. Para Judas realizó tres trabajos: el puño azul que cae del cielo en Ram it down (1988), el ángel metálico con su moto-dragón en Painkiller (1990) y el Jugulator (1997). Dale un vistazo a su página web, impresionante. También encontrarás su firma en portadas y pósteres de Iron Maiden (The wicker man), The Darkness o Bon Jovi, entre otros.

Judas Priest portada Mark Wilkinson

 

El cuarto elemento en realidad apareció en primer lugar. John Pasche diseñó las portadas de los dos primeros álbumes: Rocka Rolla (1974), con la famosa chapa, y Sad wings of destiny (1975), aunque la pintura original corresponde a Patrick Woodroffe. El currículum de este hombre sobrepasa este blog y su relación con Judas fue más casual que otra cosa, pues se encargaba del departamento artístico de la compañía de discos. El diseño más famoso de este tipo lo realizó para The Rolling Stones: la famosa boca con la lengua.

Anuncios

8 pensamientos en “Las portadas de Judas Priest”

  1. Estilos muy diferentes los de estos artistas y muy de acuerdo con los años en los que se editaron esos discos. Hay otro disco de Judas, una recopilación Hero, Hero con una fantástica ilustración de Melvyn otro dibujante con un amplio bagaje.Tengo un par de entradas preparadas sobre portadas de discos y sus artistas. Es un campo muy amplio. Ya publique una sobre Hiognosis que realizaron todas las de pink floyd, y alguna de Rainbow, Scorpions…. pero seguro que ya conoces esos trabajos. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s