Lo mejor de Iron Maiden: 1990-2013

Iron_Maiden-From_Fear_To_Et

Iron Maiden: from the slaughter to the frontier

Una de las mayores bandas del metal acaba de pasearse por el mundo celebrando el 25 aniversario de su mítico directo Maiden England. Las fiestas de cumpleaños sirven para pasárselo en grande pero también para reflexionar sobre qué se ha hecho todos estos años, y a esas le he dado yo a la cabeza y a la oreja repasando todo lo bueno y lo menos bueno que la banda de Harris nos ha puesto en la mesa: ocho álbumes en estudio, ochenta y tres canciones en total.

Comenzamos la historia perdiendo a un clásico del grupo, Adrian Smith, quien fue sustituido por Janick Gers para el No prayer for the dying de 1990. Bruce Dickinson desapareció (blasfemia) tras el siguiente Fear of the dark.. Su suplente (siempre son suplentes), Blaze Bailey, ocupó el puesto solista los dos siguientes álbumes (Factor X y Virtual XI). En el 2000, Bruce volvió de la mano de Adrian y la banda quedó conformada hasta la actualidad con Bruce a la voz, Adrian, Janick y el eterno Dave Murray a las guitarras, el jefe Steve Harris al bajo y el batería Nico McBrain. Desde entonces han editado cuatro álbumes (Brave new world, Dance of death, A matter of live and death y The final frontier).

He aquí mi selección de algunos excelentes temas de la discografía reciente de Iron Maiden.

10. Blood brothers

El retorno de Smith y Dickinson le sentó muy bien al grupo. Facturaron un disco muy completo y volvieron al número uno de ventas. El argumento de las tres guitarras le da un atractivo especial a unas composiciones variadas buscando un sonido propio. Un ejemplo perfecto, Blood brothers.

9. Futureal

La extraña elección de Blaze como cantante coincidió con el bajón de ventas del grupo. No todo puede achacarse al cambio de voceras. Harris tomó algunas decisiones desafortunadas tanto en lo musical como en la promoción de Virtual XI. Contenía, sin embargo, algunos temas destacables, como The Clansman o este Futureal, curiosamente compuesto por Bailey. Corto, rápido, directo, sonando a clásico Maiden.

8. These colours don’t run

Con la temática de la guerra y sus consecuencias como telón de fondo, la banda se marcó un buen álbum con A matter of life and death. Predominan los cortes largos de complejos desarrollos y partes instrumentales muy trabajadas. Una de mis favoritas.

7. Be quick or be dead

Una canción que bien podría haber formado parte de la discografía en solitario de Bruce, quien compone esta con Janick. Tema rápido que abre Fear of the dark dando caña a la corrupción y al abuso de los poderes económicos.

6. Man on the edge

La canción que más me gusta de Factor X, un disco irregular pero con momentos muy buenos que depende en exceso de las composiciones y los gustos de Harris. Encontramos vairos temas destacables como Man on the edge, The sign of the cross o Lord of the flies.

5. The pilgrim

Uno de los aciertos de Maiden estos últimos años fue contar con Kevin Shirley a los mandos, un tipo que les da el equilibrio sonoro perfecto. En The pilgrim maneja los registros clásicos de, por ejemplo, Piece of mind con la vertiente más progresiva del conjunto de A matter of life and death.

4. The wicker man

La verdad, fue una gozada volver a tener temas compuestos por Smith/Dickinson/Harris de nuevo en Brave new world. Este fue el primer single y abría el álbum con maestría, como diciendo “aquí estamos”.

3. Bring your daughter… to the slaughter

No puedo negar que No prayer for the dying supuso un susto tremendo para mí, un álbum flojo con temas de relleno y pocos realmente salvables. Dickinson iba a utilizar esta canción para la banda sonora de la quinta parte de Pesadilla en Elm Street, pero Harris le agarró por el gaznate y le obligó a meterla también en el disco. Curiosamente, el único single que ha llegado a número 1.

2. No more lies

Otro buen trabajo fue Dance of death, aunque creo que no supieron encontrar el equilibrio entre los temas radiables y las composiciones progresivas de desarrollos complejos. Sin embargo, esconde joyas como No more lies, imprescindible, para mi gusto, en cualquier oreja metalera.

1. Fear of the dark

Ninguna duda me cabe:  Fear of the dark es el mejor tema de estos veinticinco años. Un clasicazo, vaya.

Anuncios

4 pensamientos en “Lo mejor de Iron Maiden: 1990-2013”

  1. Estimado amigo: felicitarte por, en tan breves palabras, haber destripado y analizado perfectamente varias décadas de músicas de mi banda favorita de todos los tiempos. Y lo que es mejor, estoy completamente de acuerdo con todas y cada una de tus palabras.
    “X-Factor” a pesar de Blaze, es un buen álbum y “Dance of Death”, aunque irregular, como bien dices, tiene temas que Maiden no debería obviar en sus conciertos como la maravillosa “Paschendale”.
    De la nueva etapa me confieso fan absoluto de “Brave New World”.
    Enhorabuena y nos vemos por aquí!
    Road to Madness

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s