Saxon – Wheels of steel – 1980

Saxon Wheels of steel

Saxon – Wheels of steel – 1980

Cuando a Biff Byfford, cantante de Saxon, le preguntaron qué había cambiado en la banda entre el primer álbum y este segundo, Biff fue muy claro: “me acuerdo de un concierto de Van Halen, de los Judas Priest del Killing Machine, de Rainbow volviendo a la gente loca en sus conciertos: había todo un mundo nuevo creándose”. Y Saxon formaron parte de todo aquel mundo del hard & heavy desde el momento que publicaron Wheels of steel.

Con las ideas claras, poco presupuesto y las ganas de ser mejores, entraron en los estudios Ramport con Pete Hinton a los mandos. Paul Quinn (guitarra) llevaba la batuta en las partes más metálicas y Graham Oliver (guitarra) en los temas más melódicos y comerciales. El bajo de Steve Dawson y la batería de Pete Gill redondeaban una banda impactante.

Saxon – Motorcycle man

 

Motorcycle man comienza una historia de canciones sobre la carretera de la que Saxon se enorgullece. La moto que va acelerando hasta la entrada del riff bestial y un devorador Biff se hace con los mandos. Temas como Stand Up and be counted tiene cierto tufo Motorhead que se transforma en una preciosa y sencilla construcción de puente y estribillo con una línea de guitarra magistral.

Saxon – 747 (strangers in the night)

 

El single de más éxito (alcanzó el puesto 13)  fue 747 (strangers in the night), donde hay una mezcla efectiva de melodía, metal ballad y contundencia, una canción sin desperdicio, vaya, con un estribillo muy currado y un trabajo de todos como banda. Otro tema lleno de melodía con un buen tufo a heavy de estadio se titula Suzie hold on: esa intro de bajo y batería, la guitarra que marca el ritmo y ya estamos esperando la voz; tremendo estribillo. El primer single, y puerta perfecta para entrar en el sonido Saxon de la época, Wheels of Steel,  mantiene el equilibrio entre esa parte más metálica y esa otra más melódica, con un perfecto equilibrio.

Otros temas más cañeros nos recuerdan que estamos hablando de 1980 y la NWOBHM. Así, Freeway madSee the light shinning o Machine gun, que cierra con un trallazo de heavy el disco, se regodean en su sucesión de solos, la voz rápida y forzada y un ritmo endiablado.

Saxon – Freeway mad

 

El álbum alcanzó el puesto número 5 en el Reino Unido en el mes de abril, y la banda, poco después de su publicación, comenzó a subirse al escenario con las bandas que unos meses antes veían en directo: Motorhead, Black Sabbath, Rainbow… hasta su estelar participación en el primer Monster of Rock en Donnington Park.

Un álbum en el que la banda comenzó a crecer y ser leyenda, con una amalgama de sonido heavy para todos los públicos plagada de brillantes momentos instrumentales y vocales. Un clásico.

Saxon – Wheels of steel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s