Storm Thorgerson, creador de portadas.

Thorgerson

Storm Thorgerson, creador de portadas

Hace pocos días fallecía este tipo, alma y cerebro del estudio de arte Hipgnosis, empresa de diseño que nos regaló algunas de las mejores portadas de la Historia del rock, desde A saucerful of secrets de Pink Floyd hasta la última que oficialmente realizó el estudio, Coda, de Led Zeppelin.

La compañía nació en 1967 en el West End londinense a medias entre Torgerson y su amigo Aubrey Powell. Al poco, otro colega de correrías juveniles, Syd Barret, les encargó la portada del segundo trabajo de Pink Floyd. Tal fue el impacto que comenzaron a recibir multitud de ofertas y pedidos, convirtiéndose en una referencia en el género.

Hipgnosis3

Thorgerson presumía de haber realizado todas y cada una de las imágenes “de verdad, sin trucos”. Lo que se veía estaba allí; obviamente realizaban montajes, collages y coloreaban las fotos, pero nunca utilizaron trucos de estudio o de ordenador.  El arte de la imagen era como el sonido de la canción, tenía que comunicar algo, narrar una historia. Una playa llena con doscientas camas un fin de semana para A momentary lapse of reason de Pink Floyd, se viaja a una recóndita costa irlandesa para fotografiar a unas niñas para la portada del Houses of the holy de Led Zeppelin… ¡lo que sea por el arte! Y si hay que fotografiar mil veces a una vaca para conseguir la foto perfecta, se hace.

Hipgnosis1

Led Zeppelin, Black Sabbath, Rainbow, Paul McCartney, Yes, Génesis, todos buscaban ese toque especial que vendía tantos discos como la propia música. El concepto se fue agrandando, y se encargaban del interior, del embalaje, hasta de la publicidad.

En 1983 Hipgnosis desapareció y dejó paso a Green Back Films, donde Storm trabajó como director de videoclips y portadista. Poco después, Thorn se montó por su cuenta. Sus últimos trabajos, las portadas del New Horizon de The Answer y del Only revolutions de Biffy Clyro.

Hipgnosis2

Un homenaje a un artista peculiar que definió a lo largo de cuarenta años de trabajo una forma de entender la imagen y, cómo no, la música.

Anuncios

5 pensamientos en “Storm Thorgerson, creador de portadas.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s