Lo mejor de Scorpions con Uli Jon Roth

ScorpionsUli

Scorpions – Lo mejor con Uli Jon Roth (1974-1978)

En 1973, después de un álbum iniciático, Scorpions reclutó al guitarrista Uli Jon Roth. En apenas cuatro años de trabajo, ayudó a crear un legado que aún hoy sorprende por su originalidad y nivel musical con su Stratocaster enchufada a un Marshall.

El primer álbum con su nueva banda, Fly to the rainbow, abría con Speedy’s coming, un pelotazo donde ya pone de manifiesto sus cualidades. El tercer tema lo compuso y cantó Uli, Drifting sun: la psicodelia rock toma el poder y su voz mitad Dylan mitad Hendrix juega con la melodía de guitarra creando un poema eléctrico. En el disco encontramos otras joyas como Fly to the rainbow, compuesta por Michael Schenker y el propio Uli, o They need a million.

Scorpions – Speedy’s coming

Junto a Uli Jon Roth destacaban los líderes naturales de la banda, Klaus Meine (cantante) y Rudolf Schenker (guitarra). Entre los tres componían las canciones, pero raramente juntos. Uli aportaba su vena más experimental, con una mezcla de rock, progresivo y clasicismo, frente a las tendencias mas hard rock y melódicas de Klaus y Rudolf. Esta dualidad permitió, por un lado, crear un Universo musical bicéfalo pero, por otro, acabó con Uli fuera de la banda unos años más tarde.

En 1975, tras una exitosa gira por Europa, publicaron In trance. Colección fabulosa de canciones, encontramos la propia In trance, Dark Lady, Robot man o la instrumental Night lights, 100% Uli Jon Roth. De echo, nuestro protagonista compuso seis de los diez cortes, incluyendo uno a medias con Rudolf, Life’s like a river. En pocos álbumes encontramos un equilibrio tan sorprendente entre la calidad técnica y el sentimiento interpretativo.

 

Scorpions – In trance

El cuarto álbum de la banda, tercero con Uli Jon Roth, se tituló Virgin Killers, y su polémica portada llamó la atención más aún que la música que contiene. Las canciones mantienen y extienden lo que ya venían haciendo pero intentan dulcificar el resultado final a pesar de sonar realmente heavies. La propia Virgin killer, Yellow raven, Pictured life o In your park son buenos ejemplos de lo grandes que Scorpions comenzaban a ser. Como curiosidad, Uli compuso el tema título pensando en Paul Stanley (KISS) tras realizar con ellos una gira por Europa.

Scorpions – Catch your train

El último trabajo en estudio de Uli Jon Roth con Scorpions coincidió con la entrada de Herman Rarebell (batería) en la banda. Taken by force alarga la distancia entre los riffs más hard&heavy de Rudolf y las elaboraciones de Uli. Esta diferencia también se reflejaba en el día a día de una banda que recorría miles de kilómetros cada año. La relación personal y musical se rompió. Si embargo, aún hubo tiempo para temazos como I’ve got to be free (referencia a la mala relación dentro de la banda), You light, He’s a woman she’s a man o Steamrock fever.

Scorpions – I’ve got to be free

El final de la relación de Uli Jon Roth con Scorpions coincidió con el de la propia banda con su compañía de discos y todo el ciclo se cerró con el primer directo de la banda, el imprescindible Tokyo Tapes, buen ejemplo de qué eran capaces de hacer estos tipos justo antes de vender millones de discos por todo el planeta.

ScorpionsUli2

Anuncios

4 pensamientos en “Lo mejor de Scorpions con Uli Jon Roth”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s