Eddie Kramer: 50 años de rock’n’roll

EddieKramer1

Eddie Kramer: 50 años de rocanrol

Hace cincuenta años, que se dice pronto y rápido, el señor Kramer se puso a trabajar de ingeniero (y lo que cayera) en Londres, sobre todo con Jimmy Miller, productor de los estudios Olympia. Fue testigo de las primeras grabaciones de The Beatles, los Rolling Stones o Traffic. Con este bagaje, se movió a Nueva York donde se cruzó con un tal Jimi Hendrix: trabajó con él desde Are you experienced? hasta Cry of love. Eddie y Jimi hicieron de su trabajo una experiencia sonora única en la historia de la música contemporánea.

Jimi Hendrix – Fire

En los Record Plant se encargó de colaborar codo con codo con otro Jimmy, un tal Page, en el segundo álbum de Led Zeppelin, así como con gemas de la época: Vanilla Fudge, Joe Cocker, Johnny Winter.

Led Zeppelin – Heartbreaker

Pero si esto no fuera suficiente, en 1969 se encargó de grabar y mezclar enterito uno de los conciertos más famosos de la Historia: Woodstock. Tal fue el éxito de este evento que Kramer se convirtió en el preferido de toda la camarilla rock para recoger y ensalzar sus directos. Hablamos de, por ejemplo,  Alive! de Kiss, The song remains the same de Led Zeppelin o Comes Alive de Peter Frampton. Casi nada el tipo.

Peter Frampton – Show me the way

A partir de 1970 y hasta 1974 dirigió su propio estudio: Electric Lady Studios. Para empezar le dio forma al fabuloso Electric Ladyland de Hendrix. Pero su reconocimiento como productor no sucedió hasta 1971, cuando apareció acreditado en el primer disco de Carly Simon. Durante estos años mezcló, produjo e hizo de todo, incluyendo clásicos como Physical Graffiti (Led  Zeppelin) o Young Americans (David Bowie).

Eddie Kramer tuvo un papel muy importante en la historia de Kiss. Produjo su primera maqueta, los que les facilitó su primer contrato discográfico con Casablanca Records, y volvió años más tarde para producir su directo Alive!, que lleva 9 millones de copias despachadas ya. La banda recurrió a él varias veces, tanto para sus directos (Alive II, Alive III) como para el estudio (Rock and roll over, Love gun).

Kiss – Love gun

Por si este historial fuera pequeño, en los ochenta se dedicó a producir a bandas  de todo tipo, pero en especial a grupos “desconocidos” que le buscaban como fans de sus trabajos de los setenta. Hablamos de los iniciales Anthrax (Among the living), Twisted Sister (Under the blade) o Fastway (Fastway). También curró con Loudness, Alcatrazz, Ace Frehley o Icon.

Anthrax – Among the living

Aunque desde mitad de los noventa ha seguido produciendo, generalmente a viejas glorias y muy de cuando en cuando a algún pipiolo, su principal dedicación ha sido recuperar el legado de Jimi Hendrix: remasterizó todos los álbumes, entresacó las canciones inacabadas para editarlas, mezcló los conciertos aún inéditos…

Un genio que ayudó a definir el sonido de dos de los más grandes grupos de rock. ¡Que dure!

Anuncios

Un pensamiento en “Eddie Kramer: 50 años de rock’n’roll”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s