Lo mejor de Carmine Appice
Carmine Appice presume ser el batería más influyente de la historia del rock. Quizá exagere, la verdad, pero no cabe duda que a lo largo de su dilatada historia musical ha marcado una forma de tocar la batería genuina y transgresora. Más de cuarenta años de carrera musical le contemplan y el tipo sigue dando caña como el primer día.
Nacido en 1946, su primera banda profesional fueron los Vanilla Fudge, tremendo combo que debutó en 1967 con un disco de título homónimo. Mezcla de rock progresivo y psicodelia, la banda continuó hasta 1970 publicando cuatro álbumes más, entre ellos los geniales Renaissance y Near the beginning. La banda se hizo muy popular haciendo versiones extensas y con numerosos cambios de clásicos de la época entre los que mezclaban sus composiciones. Volvieron a mitad de los ochenta con poco éxito y en una gira de reunión hace unos años; todavía tocan ocasionalmente juntos.
Vanilla Fudge – Some velvet morning – 1969
Carmine y su compañero de grupo Tim Bogert decidieron formar una superbanda de hard rock a la que llamaron Cactus, junto al cantante Rusty Day y el guitarrista Jim McCarty. Dejaron de lado la psicodelia y el progresivo y se sacaron de la manga trallazos de hard rock, boogie y blues que incluía temazos como Patchman farm, Restrictions, Bad stuff, Evil o Long tall sally. Tras tres álbumes (el homónimo, un segundo titulado One way… or another y un tercero fabuloso Restrictions) la banda sustituyó al cantante y al guitarrista fichando a Pete French a la voz. El final Ot’n’sweaty dejó el listón bien alto y puso a Carmine otra vez a buscarse las lentejas. Cactus se reunió en 2006 para grabar un nuevo disco, sin demasiada fortuna, la verdad.
Cactus – No need to worry/Patchman farm 1970
Tras desbaratar la banda, Carmine y Bogert se unen a Jeff Beck durante un par de años en el proyecto BBA (Beck, Bogert & Appice). En 1973 editaron su único álbum en estudio y un directo. Después de un par de discos en la banda KGB, se unió en el año 1977 a la banda de Rod Stewart, con quien compartió sus años de mayor popularidad. Es responsable de componer el éxito más vendido del cantante, el pérfido Da ya think I’m sexy.
Beck, Bogert & Appice – Superstition
En 1982, después de un disco en solitario bastante insulso, se unió a la banda de Ted Nugent para grabar «Nugent». Duró poco y pasó otros seis meses girando con Ozzy Osbourne en el toru del Bark at the moon; aunque él no participó en el disco, se le ve en el vídeo del tema título. La segunda mitad de los ochenta Carmine dio una muestra de grandioso hard rock (lleno de la moda glam) con su proyecto King Kobra. Con los guitarras David Michael-Phillips y Mick Sweda y Mark Free a la voz publicaron dos pelotazos: Ready to strike (85) y Thrill of a lifetime (86). Aunque la historia continuó con cambio de miembros incluido, un par de años después todo se vino abajo y, de nuevo, este trotamundos del rock emigró a otro proyecto. Carmine reunió a King Kobra dos veces más, a principios de siglo y hace dos años, editando un más que aceptable álbum. No te pierdas el vídeo de la banda sonora Águilas de acero.
King Kobra – Hunger
El final de los ochenta y el cambio de década le pilló con John Sykes y Tony Franklin en Blue Murder, otra muestra de cómo hacer un gigatrón del hard rock. La historia se torció debido al poco éxito del proyecto y a mitad de los noventa nuestro protagonista se encontró sin banda que le quisiera. Se lio la manta a la cabeza e inventó Guitar Zeus, un proyecto mastodóntico donde comparte protagonismo con los mejores guitarristas. Hasta hoy ha publicado cinco volúmenes. El resto de la década de los noventa lo repartió entre colaboraciones, sobre todo con Mother Army y Pearl. El siglo XXI le tiene de revival en revival (Cactus, Vanilla Fudge, King Kobra) y en medio le gusta girar o grabar con su amigo Pat Travers. Por aquí le tuvimos colaborando con Javier Vargas.
Disfruta de este tipo, único, icónico, un incansable trotamundos con un discografía al alcance de muy pocos.
Vargas, Bogert & Appice – Black night
BlueMurder – Valley of the kings
Guitar Zeus – Code 19 (con Zakk Wylde)
Rod Stewart – Da you thing I’m sexy?
5 comentarios en “Lo mejor de Carmine Appice”