KISS – Lick it up – 1983

KISS Lick it up

KISS – Lick it up – 1983

Cualquier escusa es buena para hablar de un álbum de KISS. Por ejemplo, el treinta aniversario del lanzamiento de Lick it up, primera vez que el cuarteto neoyorquino aparece en una portada sin sus famosos maquillajes. Y uno de mis favoritos.

Kiss Lick it up

En 1983 Paul Stanley se encontraba en una encrucijada: por un lado estaba disgustado con las ventas del anterior Creatures of the night pero adoraba el sonido de ese trabajo. Paul creía que la banda debía dar un paso adelante para sobrevivir entre los jóvenes grupos que se habían impuesto en el mercado. Y su respuesta fue eliminar el maquillaje y huir hacia delante, es decir, repetir y amplificar los sonidos del Creatures.

En realidad, fue una apuesta arriesgada. Cuando salieron en el mes de octubre de 1983 sin maquillajes en la archipoderosa MTV estaban tirándose al vacío. Sin embargo, la cosa funcionó, en parte por la calidad musical de Lick it up, pero, sobre todo, por el impacto mediático de los Kiss desenmascarados y la paliza que la propia MTV dio con el primer vídeo.

KISS – Lick it up

Además de Paul Stanley, voz y guitarra, y Gene Simmons, bajo y voz, únicos supervivientes de la formación original, estaban en  KISS el batería Eric Carr y Vinnie Vincent a la guitarra. Lo produjo Michael James Jackson en los Right Track Studios de Nueva York durante el verano de 1983. El álbum se publicó oficialmente en septiembre. Es el primer álbum desde 1974 en el que todos los temas están compuestos por miembros de KISS exclusivamente.

El comienzo con Exciter no puede ser más claro de qué vamos a encontrar en el resto del disco. Un riff duro, Eric golpeando con saña y Paul manejando sus agudos. Un puente sencillo y un estribillo jugoso. La temática de casi todos los temas versan sobre lo mismo: sexo. Atentos al breve solo de Vince. Tanto la estructura como el estribillo recuerdan a Creatures.

Gene abre fuego con Not for the innocent (better lock up your daughters, we’re comin’ to your town). El sonido se asemeja de nuevo al de temas como Killer o War machine aunque con Simmons haciendo esfuerzo por subir los tonos. De nuevo, meritorio el sonido de batería, como en todo el álbum.

Vinnie y Paul compusieron Lick it up en el apartamento de Paul una tarde primaveral. La canción resultó tan simple que hasta el momento de la grabación se planteó incluirla. El productor les sugirió añadir la parte instrumental del centro y arregló el estribillo y la canción funcionó muy bien. Incluso hoy día KISS la sigue interpretando en directo.

A estas alturas ya nos hemos dado cuenta que, sobre todo, este álbum pertenece a Vinnie. Compone ocho de los diez temas y le da el tono afilado de guitarras que Stanley buscaba para entrar en el mercado. En Young and wasted tenemos un ejemplo extraordinario. Gene fuerza sus agudos para estar a la altura (nunca mejor dicho) sobre un lick de Vinnie, quien machaca y adorna constantemente su propia obra. El solo es uno de los mejores del disco, aunque para Vincent nunca era suficiente. Canción oscura. Aquí en la versión que apareció en Animalize Live Uncensored con un tremendo solo de Eric Carr, quien canta la canción.

KISS – Young and wasted

Paul comenzaba una época en la que parecía querer probar lo alto que podía cantar sin que le reventara la cabeza. En Gimme more tenemos un ejemplo estupendo: veloz (la más corta, no llega a los cuatro minutos) y chillona. Vinnie se luce en la intro y en el potente solo.

El segundo single fue All hell’s breakin’ loose. El tema se basa en un lick de guitarra de Eric sobre el que Paul y Vinnie construyeron el tema. Gene arregló el estribillo. Al principio se planteó que el propio Eric la cantara, pero al final recayó la responsabilidad en Paul. Buen tema que apenas duró en los directos, muy arreglado, sale un poco de la tónica general del álbum. Se recrea en una especie de rapeo de Paul y en la repetición de la figura principal de guitarra.

KISS – All hell’s breakin’ loose

Una de las favoritas de Stanley viene a continuación. A million to one comienza con la guitarra de Vince mostrando el tema principal, luego sigue la banda al completo para ceder el protagonismo al amor desengañado de Paul, quien hace uno de sus mejores trabajos vocales: I gave you the best love you ever had, but it wasn’t enough. La melodía lleva la canción a buen puerto y el breve pero de nuevo estupendo solo de Mr. Vincent terminan por dejar un tema la mar de apañado. Reciéntemente lo recuperaron en algunas actuaciones acústicas, demostrando que la base melódica del tema no ha perdido gancho con el paso del tiempo.

Simmons siempre ha presumido de su incansable pasión por el sexo opuesto y no podía dejar de pasar la ocasión de dedicarles un tema explícito: baby, baby, guess you win the prize. Fits like a glove tiene un riff machacón de guitarra, que recuerda a otro de Led Zeppelin, obra del propio Gene, quien se deja la garganta en el asunto. Un puente que pega poco y un estri, billo simple. Aquí, la versión del Monster of Rock de 1988.

Para cerrar el álbum, dos composiciones de Simmons, típicas de él. Dance all over your face se trabaja sobre una figura de bajo simple, una guitarra seventies y un estribillo pegadizo. Mientras, And on the 8th day cede más protagonismo a Vince y a Eric. La canción recuerda un poco a God gave rock’n’roll to you de Argent (que versionearían años después los propios KISS). Buena forma de acabar con un álbum imperdible.

KISS – And on the 8th day

El álbum fue el mayor éxito desde Dinasty (llegó al platino en Estados Unidos) y permitió a KISS recuperar parte del público perdido en años anteriores. Las excelentes ventas en Europa (sobre todo en el Reino Unido) permitieron a la banda girar por el continente y hacer sus primeras paradas en España (Madrid, San Sebastián y Barcelona).

No dejes pasar la ocasión de disfrutar de este trabajo puro sonido ochentero.

De regalo, la actuación completa en Quebec durante la gira de presentación de Lick it up, con Vinnie Vincent aún en la banda.

Anuncios

Un pensamiento en “KISS – Lick it up – 1983”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s