Las mejores canciones de Europe

Lo mejor de Europe

La historia de Europe puede dividirse en tres periodos: el primero abarca desde sus orígenes al megaéxito y el abandono de John Norum, guitarrista; el segundo, la etapa americana, con Kee Marcello, hasta su separación en 1993; la tercera, desde el retorno a los directos y el estudio en 2003 hasta la actualidad.

Durante varios años Joey Tempest, cantante, y John Norum, guitarrista, vagaron por los escenarios suecos con su banda Force. En 1982 adoptaron el nombre de Europe y, por fin, tras ganar un concurso de talentos estatal, grabaron su primer álbum titulado como la banda. Escuchamos la juventud, las influencias de Thin Lizzy y la sencillez de unas canciones primigenias; estaban aún en proceso de formación como compositores e intérpretes. Además de Tempest y Norum formaban la banda Tony Reno a la batería y John Léven al bajo.

Europe – Seven doors hotel

 

En 1984 editaron su primer disco maduro, Wings of tomorrow, con canciones para su propia historia como Open your heart, Dreamer, Dance the night away o Stormwind. Para la gira posterior se incorporó el teclista Mic Michaeli y un nuevo batería, Ian Haugland.

Europe – Stormwind

 

La CBS se fijó en ellos y les ofreció un contrato internacional. Con la alineación clásica al completo entraron en el estudio con Kevin Elson para lo que sería el superventas The final countdown (1986). Contenía temazos del nivel de Carrie, Ninja, Rock the night  y la propia The final countdown (¡número 1 en 25 países!). El álbum alcanzó el triple platino en los Estados Unidos y unas ventas globales superiores a los ocho millones de copias.

Europe – Rock the night

 

Pero como todo no puede ser felicidad, en la cima del éxito John Norum abandonó la nave y comenzó su carrera en solitario. Aquí podemos comenzar la segunda parte de la historia de Europe. El sustituto fue Kee Marcello. Tras dos años de interminable gira el nuevo line-up escogió a Ron Nevison para producir Out of this world (1988). Aunque habían perdido parte de la fuerza mantenían buenas melodías y funcionó bien en el mercado. Un disco que gana con las escuchas.

Europe – More than meet the eyes

 

Decidieron contar con compositores externos y el productor Beau Hill para el siguiente Prisoners in paradise (1991), con resultados irregulares. Contiene temazos (Halfway to heaven, I’ll cry for you o Girl from Lebanon) al lado de medianías y el conjunto perdió en el resultado final. El auge de los nuevos sonidos grunge lo alejó del escaparate y la banda decidió tomarse un respiro que, al final, duró casi diez años.

Europe – Halfway to heaven

 

Tras una breve reunión en 2000 para celebrar el cambio de milenio, los cinco miembros de The final countdown comenzaron a considerar volver por sus fueros. Tres años después lo oficializaron y se dieron una gira de prueba. La buena acogida animó al combo a editar Start from the dark (2004) mezclando sonidos pasados con nuevas tendencias, como buscando su nuevo yo. Dos años después ahondaron en melodías y arreglos más modernos y duros en Secret society.

Europe – Always the pretenders

 

Con el siguiente Last look at eden (2009) consiguieron por fin aunar su sonido ochentero con el actual creando una obra excepcional donde con acierto se acercan a sonidos más ásperos (The beast, Gonna get ready) con los más suaves (No stone unturned, New love in town) y proporcionó otro puñado de buenas canciones. Tras una exitosa gira buscaron acercarse a sonidos más setenteros con Bag of bones (2012) y la producción de Kevin Shirley, donde regalaron trallazos como Firebox, Demon Head o Mercy you Mercy me.

Europe – New love in town

Europe – Firebox

 

Europe han vuelto para quedarse y lejos de hacer un autocomplaciente monumento a su propia historia están buscando nuevos caminos para su música, a diferencia de otros coetáneos que se conforman con vivir de las rentas o elaboran trabajos mediocres carentes de talento o buenas intenciones. Os dejo, cómo no, con el inevitable.

Europe – The final countdown

Anuncios

2 comentarios en “Las mejores canciones de Europe”

  1. Me encantan Europe, tanto sus primeros trabajos como estos últimos, puro Hard Rock. ‘Stromwind’ es mi favorita 😉 me trae muy buenos recuerdos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s