Producido por Michael Wagener

Producido por Michael Wagener

Dedicar una entrada a este caballero me ha costado muchos quebraderos de cabeza. No en vano está detrás de mis discos favoritos de los ochenta y todos sabemos que la música que mamamos en nuestra adolescencia se nos clava para siempre. Aunque aquí vamos a revisar la carrera como productor de  Mr. Wagener, no hay que olvidar su trabajo de mezclador (o en post-producción); este tipo está tras el sonido del Master of puppets de Metallica, No more tears de Ozzy, el primer trabajo de Motley Crüe y Poison, todo Dokken y lo mejorcito de Accept, Krokus o WASP. Según su página web, alcanza la friolera de 94 millones de copias en hogares de todo el planeta.

Wagener comenzó su vida musical como guitarrista de los incipientes Accept, al lado de Udo. Pronto se dio cuenta que su futuro estaba tras los controles y comenzó a ocupar su tiempo de estudio en estudio por su Hamburgo natal hasta que a principios de los ochenta se encargó de los primeros álbumes de Accept como ingeniero y (según él) como co-productor. Destaca su labor en un genial Restless and Wild (1982).

Accept – Restless and wild

En la misma época entabló amistad con Don Dokken, otro personaje fundamental en esta historia. Cuando Dokken, la banda, comenzó a publicar su música eligió a Wagener para encargarse de la producción. El sonido de aquellos temas es ciertamente deudor del estilo del mago alemán. Breaking the chains (1983) fue su primer trabajo en escalar en las listas yanquis, alcanzando el millón de copias.

Dokken – Breaking the chains

El año 1984 marca un antes y un después en su carrera. Se traslada a Los Ángeles y comienza a codearse con “lo más” de la escena de aquella ciudad. Comienza a producir y, sobre todo, mezclar diferentes trabajos (Megadeth, Poison, Motley o Metallica). Como productor comenzó a destacar y se encargó de temas como…

Stryper – Makes me wanna sing 

Alcanzamos sus años de éxito masivo, donde supo coger el pulso al mercado y a las bandas que confiaron en él. Entre 1987 y 1992 alcanzó vairos números uno y dejó para la leyenda varios discos imprescindibles con Skid Row, White Lion, Bonfire, Alice Cooper y los propios Dokken.

Skid Row – Youth gone wild

White Lion – When the children cry

Bonfire – American nights

Extreme – Hole hearted

A principios de los noventa los cambios de gusto en el mercado yanqui, a favor de toda la ola de Seattle, y el abandono por parte de la MTV del rock de masas, que había sido su principal cliente en los años anteriores, relegó a este tipo de producciones a un segundo plano. Aun así nos dejó algunas joyitas como…

Ozzy Osbourne – I just want you

Los siguientes años intercaló producciones más comerciales con otras más roqueras, sobre todo con antiguos socios: el regreso de Dokken, el disco en solitario de Sebastian Bach, sus siempre fieles Raven o los mismos Accept. Intentó lanzar algunas nuevas bandas con su propio sello pero el sonido que le caracteriza ya no vende como antes o no ha sabido encontrar la joya del nuevo siglo. Grupos nuevos como Lordi o The Rasmus confiaron en él. Un buen intento fue Crooked X.

Crooked X – Rock and roll dream

No tendría página para colgar todas las canciones que este hombre ha dado a mi discoteca particular. Hoy le rindo un pequeño homenaje por las horas de placer que me sigue dando la música que ayudó a crear.

Skid Row – In a darkened room

Anuncios

2 comentarios en “Producido por Michael Wagener”

  1. Me pasa igual que a usted. Si buscase por casa todos los vinilos y cedés en los que ha participado este tipo no me cabrían en la mesa. El único pero que le pongo a Herr Wagener es que era excesivamente reconocible en sus producciones. Tenía un sonido característico que se puede advertir en infinidad de grupos, un poco como Desmond Child.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s