Tan controvertido como genial, este guitarrista de larga y variopinta carrera saltó a la fama en la segunda mitad de los años ochenta gracias al multiplatino álbum de Whitesnake  1987 que compuso junto a David Coverdale. Hoy queremos repasar (con rapidez pero con contundencia) su aquilatada vida musical desde sus primeros pinitos profesionales hasta sus últimos coletazos sonoros.

Comenzó su carrera profesional en el año 80 en el grupo Tygers of Pan Tang, participando en Spellbound (81), Crazy nights (82) y The Cage (83). Ese mismo año, a la edad de 24, Sykes se incorporó a Thin Lizzy para el álbum Thunder and lighting. El guitarrista aportó un sonido más heavy al grupo, acorde a la moda de aquellos años. Acompañó al grupo en la siguiente gira, el Farewell Tour, donde se grabó el directo Life. Una vez disuelto el grupo, acompañó a Phil Lynott en su periplo en solitario al año siguiente.

Raised on rock – Tygers of Pan Tang

Cold sweat – Thin Lizzy

Coverdale, ansioso de adaptarse al “nuevo” sonido y vender más discos, se fijó en él para sus Whitesnake; participó en la gira de 1984 y regrabó algunas guitarras en la versión US del Slide it in. Los siguientes dos años participó en uno de los discos más populares del hard rock, el 1987, con fabulosas composiciones como Bab boys, Give me all your love o la hiperbalada Is this love. Antes de finalizar la grabación Coverdale deshizo la banda. Aunque Sykes toca todas las guitarras de 1987 (excepto el solo de Here I go again), no aparece en los vídeos (le oyes pero no le ves, ja).

Give me all your love – Whitesnake

La difícil y turbia relación de los dos rubios acabó con nuestro protagonista fuera de Whitesnake antes incluso de editarse el álbum. Orgulloso con su trabajo y lleno de confianza, Sykes creó su propia banda(za), Blue Murder, y se hizo cargo de las voces. Reclutó al bajista Tony Franklin y al batera Carmine Appice para el álbum homónimo, cargado de buenos temas y con una producción impecable. Cuatro años después, el segundo Nothin’ but trouble pasó tan desapercibido como el anterior y Sykes disolvió el grupo.

Out of love – Blue Murder

En los siguientes años el guitarrista grabó bajo su propio nombre, cambiando de músicos acompañantes. Editó cuatro discos irregulares entre 1995, Out of my tree, y el año 2000, Nuclear cowboy. El siglo XXI ha llevado a Sykes a resucitar Thin Lizzy con otros exmiembros de la banda (Scott Gorham, Brian Downey). Y a vagar de proyecto en proyecto. Ojalá nos regale otro gran álbum y momentazos como este.

Solo de guitarra – Whitesnake (1985)

Un tipo que se ha codeado con gentuza como David Coverdale, Phil Lynnot o Carmine Appice no puede ser malo.