Vincent Crane

Vincent Crane

Vincent Crane, nacido en 1947, fue pianista, teclista y compositor. Su extraña personalidad se vio azotada por continuos problemas mentales que le hicieron entrar y salir repetidas veces de diversas instituciones: alternaba periodos de depresión con otros de euforia maníaca. Esto condicionó toda su vida y su carrera profesional. Muy joven formó parte de The Crazy world of Arthur Brown, participando en su primer álbum, del que destaca este Fire, número uno en 1967. El sonido Hammond que le caracterizó ya está muy presente.

Tras la gira por Estados Unidos decide formar su propia banda junto al batería Carl Palmer (quien poco después se iría para formar Emerson, Lake and Palmer) y el cantante y bajista Neil Graham. Atomic Rooster, que así se llamó, estuvo un tiempo desarrollando su estilo de rock progresivo hasta publicar su primer larga duración en 1970 sin éxito. Al poco, Crane se queda solo y recluta al guitarrista y cantante DuCann (John Cann) y al batería Paul Hammon. Con esta formación grabaron un disco estupendo con el sonido hard rock Hammond por bandera, incluyendo el single Tomorrow Night.

Ese mismo año 1971 lanzaron un single que llegó al número 4 (su mayor y único single de verdadero éxito) titulado Devil’s answer, basado en las experiencias de paranoia del propio Vincent. Nuevo cambio de cantante para el siguiente In hearing of Atomic Rooster y una remodelación total de la banda le da un sonido orientado al funk y el soul. La enésima banda incluía al cantante Chris Farllow. Tras dos álbumes de poco éxito Vincent disolvió la historia.

Los años siguientes los pasó colaborando con diversos colegas, como músico de sesión o productor, pues de igual modo que su personalidad cambiante le apartaba de todos, su versatilidad con las teclas le hacía genial. Entre sus colaboraciones cabe destacar a Peter Green, Arthur Brown o Rory Gallagher.

En 1980 reformó Atomic Rooster y editó dos discos con poco éxito y cerró definitivamente la banda. Su último coletazo profesional lo dio con Dexys Midnight Runners en 1985.

Finalmente, Vincent Crane se suicidó en febrero de 1989.

 

 

Descubre a otros Casi Famosos de nuestro rollo:

 

Anuncios

7 comentarios en “Vincent Crane”

  1. Hola soy Juan Carlos del blog Rockliquias, hace tiempo que en el blog tenemos una sección sobre los teclistas del rock. Pensaba escribir sobre Vicent Crane pero veo que tu tienes un magnífico artículo. Te quería pedir permiso para publicarlo en Rockliquias como una colaboración tuya. Espero tus noticias . Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s